La emoción del público al ver en directo la representación del folclore de su comunidad fue patente ayer en la Sala Mozart del Auditorio.

Antes de que comenzara oficialmente el certamen, la presentadora, Sara Comín, destacó que la jota «sobrevivía al tiempo». Un hecho que se puso de manifiesto con los continuos ánimos que la multitud profirió a los participantes, jóvenes que ayer se entregaron con pasión al baile y al canto aragonés.

Las actuaciones se enmarcaron en la final del Premio Ordinario y Extraordinario del CXXXI Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que tuvo lugar después de la celebración de la final de los pequeños. Cerca de 40 participantes tuvieron la ocasión de demostrar sus dotes artísticas, acompañados en música por una rondalla dirigida por Sergio Aso.

La pareja de David Claver y Lucía López fue la primera en salir al escenario para bailar la jota de Huesca. Los vítores comenzaron ya en la primera ronda: tres veces pudo oírse en las gradas un «¡Hala, guapo!». Y eso fue solo el comienzo. Los gritos fueron creciendo conforme transcurrían las actuaciones y a los aplausos no tardaron en unirse los silbidos.

«¡Venga, esa sonrisica!» y «¡Hala, chulos!», se oyeron por la sala. La emoción de la audiencia congregada fue tal que algunos tuvieron que chistar para mandar guardar silencio al respetable congregado.

Las parejas de baile salieron confidentes, con amplias sonrisas en la cara y trajes regionales a juego que ya demostraban su compenetración con tan solo fijarse en la vestimenta. Con ellos, los intérpretes, que cantaron tres jotas; entre ellos, Marta Gil, que reunió el entusiasmo del público en una sola frase de su canción: «Viva Aragón y sus jotas».

El jurado, teniendo en cuenta el estilo y la interpretación de los participantes, entregó el Premio Extraordinario de canto a Elena Casaña y Javier Badules, en la categoría femenina y masculina respectivamente. El Primer Premio Ordinario en canto fue para Ismael López, quedando desierto la categoría femenia. El segundo fue para a María Lourdes Escusol y Javier Lasmarías. En baile, el galardón fue para Guillermo Tajada y Lorena Vicioso; y el segundo premio se lo llevaron David Claver y Lucía López. Quedó desierto en la sección Extraordinaria.