Como la de flores, la Ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar, organizada por la Federación de Casas Regionales en Zaragoza, sigue ganando en participación y contará hoy con 74 grupos, uno más que el año pasado.

Como novedad, en esta ocasión participará también el país invitado a las Fiestas del Pilar, El Salvador, que ofrecerá lo mejor de los frutos de su tierra junto a las quince casas regionales y diversas asociaciones, ayuntamientos y colectivos.

Esta vistosa ofrenda, que para algunos es mucho más atractiva que la propia de flores, partirá a las 11.00 horas de la céntrica plaza Santa Engracia y desfilará por el paseo Independencia, el Coso y la calle Alfonso, hasta llegar a la plaza del Pilar a los pies de la Virgen.

Con 55 años de historia en las Fiestas del Pilar, esta Ofrenda se caracteriza por su carácter festivo, a través del cante y el baile de las diferentes zonas participantes, pero también solidario.

El año pasado se recogieron unos 8.000 kilos de alimentos que son donados al refugio municipal, que se encarga de repartirlos entre distintos colectivos.

Al finalizar este tradicional acto, los representantes de las casas regionales serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y los concejales en lo que suele ser también un acto de confraternización entre los diferentes miembros de todas las comunidades.

El acto suele prolongarse por espacio de tres horas y es también una buena manera de comprobar en vivo la variedad del folclore que hay en España ya que cada uno de los grupos participantes va demostrando a lo largo del recorrido su riqueza cultural. En ese sentido, hay mucho más margen que en la Ofrenda de flores puesto que el tiempo no apremia tanto y las normas son más laxas.

Ya solo queda esperar a que eltiempo vuelva a respetar como lo hizo ayer en la Ofrenda de flores y no acaba desluciendo el acto. Las previsiones meteorológicas dan escasas posibilidades (por no decir nulas) de que el agua haga acto de presencia durante todo el día de hoy por lo que el lucimiento está garantizado.