Mismo sitio, distinto lugar es el último disco de Vetusta Morla, una de las bandas españolas que más público congregan en sus conciertos pero aún así, ellos tienen claro que no hay que creerse nada: «El éxito es algo que está ahí fuera, no es algo que vaya con uno. Al final, todos tenemos nuestra vida, nuestra familia, nuestras parejas y tenemos nuestro día a día, también como banda estás dentro de la grabación, de una gira, de lo que toque en ese momento y tú estás viviendo tu vida, no estás pendiente de si hay éxito o no, eso lo determina el exterior en la gran mayoría de los casos», señala su vocalista Pucho, que asegura que han «flipado un poco» cuando han visto las entradas que llevaban vendidas en Zaragoza («nos quedaba pendiente y por fin venimos ya») donde actúan en el Espacio Zity esta noche (22 horas).

«Cuando estás sobre el escenario -confiesa Pucho- pasan muchísimas cosas por tu cabeza y obviamente te sientes muy afortunado de que haya tanta gente prestando atención a tu trabajo y a tus canciones y que te aplaudan por ello porque no todo el mundo recibe aplausos por su trabajo, normalmente es más bien al contrario, solo recibes cuando haces mal las cosas. Es algo por lo que no cambiaríamos nada por estar en ese momento y en ese lugar pero al final, en el escenario, estás tan pendiente de tantas cosas que, yo por lo menos, me suelo abstraer bastante de si hay 100, 2.000 o 38.000 personas como en Madrid», señala el vocalista, que se ríe cuando se le plantea si ahí arriba uno es consciente de si lo está haciendo bien o mal. «Es que eso es bastante relativo… En cantidad de ocasiones hemos salido jodidos de los conciertos porque pensábamos que lo habíamos hecho como el culo y luego desde fuera la visión es completamente distinta».

Martillo percutor

De hecho, prosigue el cantante, «hay veces también que has podido salir a enfrentarte a un directo en no muy buenas condiciones físicas y eso está en tu cabeza y funciona como un martillo percutor. Es ahí cuando estás pendiente de hacerlo bien y poner en práctica todas esas estrategias que has ido aprendiendo para poder sobrellevar las deficiencias que tienes en ese momento. Te abstraes más todavía de lo de fuera porque estás pendiente de revertir eso que tienes en contra».

Como banda, Vetusta Morla acaba de cumplir 20 años si bien no fue hasta hace diez cuando el éxito llamó a su puerta: «La verdad es que viviéndolo desde dentro tampoco es que sintamos que las cosas hayan ido muy rápidas. Ha ido todo como en bastante progresión y no tenemos como ese vértigo que puede producir que cambie todo de la noche a la mañana». ¿Ni siquiera notan la presión? «Nunca hemos sentido la presión, ni siquiera en eso que se dice del segundo disco. Al final hemos hecho lo que nos ha salido en cada momento, sin pensar en si lo tenemos que hacer de una manera u otra y sinceramente, esa es una de las bases para que un proyecto sea honesto con uno mismo», reflexiona en voz alta Pucho.

Vetusta Morla es uno de los pocos grupos que controla todo su proceso creativo a través de su sello Pequeño Salto Mortal: «La independencia nos permite hacer las cosas como queremos nosotros y a nuestra manera de entender la música y el negocio musical...». Un aspecto que creó polémica después de que se anunciara un acuerdo con la multinacional Sony: «Se hizo porque nos permite llegar más lejos a nivel latinoamericano, algo que con la pequeña infraestructura que teníamos desde aquí era imposible de manejar y no por no haberlo intentado. Si queríamos ir más allá debíamos buscar otros acuerdos y sinergias».