La Ofrenda de Flores de 2019 volverá a batir sus récords de participación, con 803 grupos inscritos, 28 más que el pasado año, en el que desfilaron un total de 775 grupos. Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo el sorteo para establecer el orden de la ofrenda, que será encabezada por el grupo de la localidad de Sestrica, que saldrá a las 6.45 horas del día 12 de Octubre.

Un total de 103 grupos se han inscrito para participar a primera hora, de 6.45 a 8.15 horas, y los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general. Para participar en horario vespertino a partir de las 14.00 horas son 212 (185 en 2018) los grupos inscritos.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 44 grupos (38 en 2018). Los grupos que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 44, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto.

En 2019 aparecen en la relación 63 grupos que participan por primera vez en la Ofrenda, y 105 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la Plaza del Pilar, que como novedad este año el acceso al mismo se ampliará hasta las 20,00 horas (antes era hasta las 17,00 horas). Igualmente, destacar que se va a completar la estructura floral colocando unas gradas en la parte posterior la misma para mejorar la distribución de las flores.

El Salvador será este año el país invitado en la Ofrenda. Un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda.

El folclore y los trajes de 18 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá también representación de los siguientes: Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, oenegés, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades, laborales, etc.

Por último, indicar que a finales de la semana que viene se hará público el listado completo de los grupos con el orden y su horario de salida.