Una obra "con desarrollo". Tras más de un año recorriendo los teatros, llega El Crédito al Teatro Principal de Zaragoza ayer para quedarse durante todas las fiestas del Pilar, hasta el 19 octubre. Para la obra --protagonizada por Carlos Hipólito y Luis Merlo, escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Gerardo Vera-- todavía quedan entradas. Desde hoy hasta el viernes 10, el domingo 12 y del 15 al 17 habrá un pase a las 20.30 horas. Los sábados 11 y 18 habrá dos pases, a las 18.30 y a las 21.30 horas. El lunes 13 y el domingo 19 la función será a las 18.30 horas. La obra cuenta la historia de un personaje, encarnado por Luis Merlo, que va a pedir un crédito a un "bancario", al que da vida Carlos Hipólito. Merlo explicó que "no es una función que hable de la crisis, sino que refleja una historia de personajes".

"Mi personaje es una persona muy segura de sí misma, pero conforme avanza la obra vemos que es un tipo cuya vida es un desastre", explicó Hipólito ayer. Y aunque como persona a Hipólito su personaje le parece un "idiota", como actor se siente "un privilegiado" porque le "permite pasar por todos los estados emocionales que existen". Por su parte, Merlo indicó que su personaje "es el que viene a sembrar el conflicto". Son personajes "muy reconocibles, por eso crean tanta empatía con el público". La peripecia de la historia les obliga a "hacer un viaje juntos".

Y juntos han hecho también su primer viaje teatral, ya que es la primera vez que interpretan una obra juntos. Además Merlo "nunca había vivido una función de dos" en la que lo más importante es "comunicar a la gente" y lo imprescindible es "la conexión" entre los actores.

Lo que tienen claro ambos es que "el estreno es cada día". El Crédito tuvo su estreno nacional en agosto del año pasado y para ellos la función es "un regalo diario". La vida de la obra ha disfrutado de "teatros llenos", incluso en algunos se ha tenido que hacer una función más "por la demanda de público".

Luis Merlo expresó ayer en la presentación que "lo más bonito que nos ha podido pasar es que el público después de una hora y media de función piense que está ante el final del primer acto". Y es que esta obra escrita por Galcerán transmite "con una energía muy potente". Y eso se traslada al público, que "interviene de forma directa, no porque sea una obra interactiva, sino porque la respuesta sonora es maravillosa, pero en otros momentos se percibe desde el escenario un silencio mágico", recordó Hipólito.

Pero, ¿cuál es el secreto para el éxito del teatro de Galcerán? Hipólito lo tiene claro: trata "temas muy cercanos", incluye "sorpresas que llaman la atención del espectador" y "dialoga con réplicas muy rápidas y con un lenguaje coloquial".