La Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia ha comunicado que, de momento, la ocupación media para las Fiestas del Pilar en la capital y los alrededores superan el 70 por ciento y alcanzan máximos del 88,23 por ciento en la noche del 11 al 12 de octubre, a la espera de reservas de última hora.

Estos son los datos que los hoteleros han recabado a través de un sondeo realizado al 80 por ciento de los establecimientos de la ciudad, por lo que esperan que mejoren con las reservas de última hora y en función de la meteorología, que se prevé buena en estas fiestas.

El secretario de la Asociación, Jesús Boíllos, ha explicado que durante los últimos días se suelen incrementar estas cifras en un 8 por ciento, pero que este año no esperan un aumento tan elevado dado que parten de cifras también más altas.

Pese a que las Fiestas del Pilar no suelen tener una gran repercusión en cuanto a viajeros internacionales, estos representarán una quinta parte del total, con Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Argentina como principales destinos.

Con respecto a los visitantes procedentes del resto de España destacan catalanes, madrileños, valencianos, aragoneses, andaluces y extremeños, ha concretado el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio.

La estancia media prevista es de 2,16 días, pero Presencio ha instado a esperar a la evolución de las próximas jornadas, que será "trascendental".

Boíllos, por su parte, ha indicado que se espera que durante este primer fin de semana de fiestas la ocupación media se sitúe en torno al 80 por ciento para luego descender hasta el 50 y, una vez llegue la víspera del 12 de octubre, supere el 85 por ciento.

Además, el aumento de la ocupación no es solamente importante en Zaragoza capital, sino que en las localidades próximos prevén un incremento del 70 al 73 por ciento.

En total, sólo en la capital aragonesa, habrá algo más de 65.000 pernoctaciones, cifra favorecida por la climatología favorable y por la posibilidad de formar un puente festivo, al caer el 12 de octubre en jueves.

El segmento típico de aquellos que llegan a Zaragoza en estas fechas suelen ser las familias, ha señalado el representante de los hoteleros, pero a este se unen grupos de viajes que aprovechan la festividad del Pilar para incluir a la ciudad en sus rutas y jóvenes que tienen interés por estas fiestas.

Para las fiestas, además, que se prolongan desde el 7 hasta el 15 de octubre, los establecimientos hoteleros han diseñado menús especiales, ya que la gastronomía cobra una especial relevancia.

En cuanto al gasto medio, Boíllos ha indicado que se suele situar en torno a los 80 euros por persona y noche y que el alojamiento supone en torno al 30 por ciento del gasto total de los visitantes, según un estudio realizado por la sociedad municipal Zaragoza Turismo.

Por otro lado, tras defender la "ordenación" -que no desaparición- de los pisos de alquiler turístico, ha asegurado que en Zaragoza la calidad-precio de los hoteles deja poco margen de mercado a estos pisos.

No obstante, ha considerado que en picos de visitantes, como el Pilar o la Semana Santa, "sin lugar a dudas" esta modalidad de alojamiento tendrá su oportunidad para captar demanda de clientes.

Por otro lado, el volumen de reservas de alquileres habitacionales durante las fiestas asciende al 76 por ciento, con un precio medio por noche de 146 euros, ha informado el portal Niumba.

De acuerdo con estos datos, actualmente solo quedan disponibles 36 apartamentos de las 148 propiedades de las que dispone este portal en la capital aragonesa.