A falta de dos días para el inicio de las Fiestas del Pilar, la ciudad entera sigue pendiente de los posibles paros en el servicio del tranvía. La inquietud y la preocupación están muy presentes en las calles ante la complicación que supondría que el principal servicio de movilidad en Zaragoza hiciese finalmente efectiva la huelga durante los días en los que cuenta con mayor afluencia.

La operadora del tranvía de Zaragoza y el sindicato de los conductores se reunirán en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) mañana, desde las 9.30 horas, para hacer un último intento después de que la última reunión acabase sin acuerdo. No hay ni siquiera una aproximación, las posiciones están muy enrocadas y la empresa considera que estas reivindicaciones «no proceden porque están fuera de lo que marca el convenio» y «se hacen en fechas muy señaladas» para aprovechar la situación.

El responsable de Tranvías Urbanos de Zaragoza, Jorge Aguiar, explicó que cada parte ha expuesto sus «interpretaciones» al conflicto que se plantea, pero entiende que «lo que se pide no se ajusta al convenio», aunque añadió que siguen «abiertos al diálogo». Quizá el jueves la situación cambie, y «sea posible desbloquear» el conflicto pero remarcó que «el convenio está en vigor», lo que se exige no lo refleja y «no lo ha convocado el comité sino solo un sindicato». En este sentido, la empresa apela a la legalidad de lo que se exige en un momento como este, en las vísperas de las fiestas del Pilar y con una amenaza de paros que sería de siete horas diarias -de 11.00 a 14.30 horas y de 18.30 a 22.00- del 5 al 11 de octubre y el 13. «No podemos controlar estas situaciones pero sí velar por la legalidad de lo que se pide y se hace», expuso.

La empresa confía en que se acabe desconvocando la huelga, pero dede el Sindicato Ferroviario lamentó que esta se presentara «con las manos vacías» en cuanto a propuestas y aseguró que prometió hacerlo mañana. De momento están «decepcionados» y hoy mostrarán su protesta y rechazo en una concentración convocada a las 18.30 horas en las puertas de la oficina de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, en el 33 de la calle Coso (junto a la plaza España).