Dos son los elementos que han marcado este pasado fin de semana de inicio de fiestas: el beso colectivo que se celebró el viernes y el pregón que tuvo lugar el sábado. Dos eventos muy dispares, uno innovador y otro tradicional, pero que tuvieron como protagonista común la plaza del Pilar como epicentro de la actividad festiva. A ellos se sumaron los conciertos gratuitos de David DeMaría y los de DeVizio y Efecto Mariposa.

Juan José Vázquez, gerente de Zaragoza Cultural, calificó ayer como "un muy buen inicio de fiestas" la iniciativa Bésate por Zaragoza que congregó en la plaza del Pilar a más de 20.000 personas el pasado viernes por la tarde. Un acto que, según Vázquez, marcó "el carácter de lo que son las fiestas de los zaragozanos, una forma de encontrarse con la ciudad respetando".

Le siguió el pregón al día siguiente con una "participación masiva de Interpeñas", cuyas peñas se sintieron pregoneras. Fue un acto "seguido multitudinariamente" e incluso muchos zaragozanos se quedaron sin poder entrar en la plaza del Pilar, según Vázquez.

En total, según las estimaciones municipales, más de 500.000 ciudadanos han participado este primer fin de semana en los actos programados, con una asistencia "masiva" a los de carácter gratuito. Un fin de semana que ha transcurrido "sin incidentes", siguiendo el lema de este año: "Disfruta de las fiestas y que deja que los demás las disfruten". Y en los que el 80% de los actos son "libres de alcohol".

Lo que se espera es que sean unas "fiestas participativas" y que los ciudadanos se animen a salir a la calle. Así, se prevén dos fines de semana "fuertes" y unos "días valle" entre semana en los que las actividades infantiles tendrán mayor peso. Sin embargo, la organización ya tiene la vista puesta en los próximos jueves, viernes y fin de semana.

Por otro lado, Vázquez lamentó el incidente que se produjo el domingo en las vaquillas que provocó el ingreso de un joven en la UCI.

Poniendo la vista en el día grande las fiestas del Pilar, el próximo jueves comenzará la instalación de la plataforma y la pasarela fotográfica dará comienzo en torno a las 21 horas del mismo día 12. El manto floral de la Virgen está estimado que luzca durante toda la semana ya que "la flor roja de este año dura algo más que la flor blanca", según explicó el gerente de Zaragoza Cultural.

En cuanto a la reserva de asientos de las gradas en las que se podrá ver la Ofrenda de Flores el próximo 12 de octubre, se han realizado 300 reservas de las casi 2.000 que suponen el total.

Juan José Vázquez recalcó la "potente" programación cultural como seña de identidad de las