No habrá peros al cumplimiento de la ley. La Federación Interpeñas aseguró que respetará "escrupulosa-mente" el decreto de espectáculos que impide la entrada de menores que no vayan acompañados de un tutor a un pabellón como el suyo. Porque mantienen que es "complejo" habilitar un espacio diferenciado para ellos donde no se venda alcohol y porque la reunión de la Junta Local de Seguridad, el pasado lunes, y el escrito de Fiscalía han dejado muy claro que serán muy estrictos en la interpretación de la norma. Sin embargo, han decidido ofrecer a sus asociados la posibilidad de que un adulto pueda entrar gratis acompañando al menor, para que al menos sea menos gravoso económicamente para quienes opten por esta posibilidad para acudir a sus conciertos.

Así lo confirmó el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, quien afirmó que respetarán el mandato que les llega desde la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza aunque no compartan la filosofía de una normativa que "fomenta el botellón, no protege al menor". Explicó ayer que están dándole vueltas al proyecto técnico, por si dieran con la forma de crear ese espacio diferenciado, pero no hay novedad al respecto todavía.

Sin embargo, lamentó el perjuicio que se les causa a los peñistas más jóvenes, a los que "después de 29 años se está dejando a un núcleo de chavales muy importante fuera de las fiestas". Porque su pabellón no solo es lugar de encuentro habitual para los numerosos peñistas que siendo menores de 18 años pagan su cuota anual, sino para otros muchos jóvenes.

De hecho, a través de un comunicado expresaron su malestar porque "la Administración se plantee como única solución al consumo de alcohol por menores el levantamiento de corrales donde ubicar a los jóvenes menores de 18 años, en un momento de su vida en lo que más se desea es la socialización y la integración en grupo".

El decreto descubre, en su opinión, "la hipocresía de una medida que castiga solo a carpas y pabellones y hace ojos ciegos ante el auge de los botellones sin control". Porque, apostillaron, en su recinto "jamás" se le ha suministrado alcohol a los menores. Con esto habría sido "suficiente" para evitar el consumo sin impedir el acceso de estos chavales a los conciertos.