El presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, ha considerado hoy un "rotundo fracaso" el decreto ley de espectáculos, que regula la entrada de menores para evitar el consumo de alcohol, y ha denunciado que no sólo no ha acabado con el "botellón" sino que lo fomenta.

En una rueda de prensa, Cantera, acompañado de otros miembros de la federación de peñistas, ha señalado que los "macrobotellones" se siguen llevando a cabo "impunemente" a las puertas del pabellón de Interpeñas (Valdespartera) y en otros puntos de la ciudad, como la arboleda de Macanaz.

Durante las fiestas, solo 800 menores de edad (acompañados por su padre, madre o tutor legal) han accedido al pabellón Interpeñas y las quejas de los usuarios, ha lamentado, se han sucedido durante los 10 días de apertura, provocando esperas de hasta dos horas, como en el concierto de Violadores del Verso, al tener que verificar e identificar persona a persona.

Los menores sólo pueden entrar acompañados por sus padres por lo que ningún otro adulto puede hacerse cargo, sin que el decreto aclare qué documento puede acreditar la paternidad, ya que el DNI no es obligatorio hasta determinada edad y el Libro de Familia, al no llevar fotografías, no permite identificar a sus titulares.

Braulio Cantera, quien ha explicado que la Federación también aboga por la defensa del menor, ha hecho una valoración positiva de las Fiestas del Pilar, durante las que han recibido a 110.000 personas, un 40 por ciento más que el año pasado.

"Estamos muy orgullosos de que los zaragozanos hayan confiado en nosotros para pasar sus fiestas", ha explicado el presidente en la sede de la Federación en la cita con los medios, ante los cuales el presidente de Orfeinte, Javier Molina, ha dejado claro que el recinto de Valdespartera "se ha convertido en la referencia de las Fiestas del Pilar 2014".

La Federación ha programado para los días 17 y 18 de octubre dos conciertos gratuitos en el recinto de Valdespartera con motivo de la celebración de su XXX aniversario.

Black Ice, tributo al mítico grupo AC/DC, y Los Suaves actuarán el viernes y el sábado será el turno de Esparadrapo y La Raíz, tras la comida popular de los peñistas en la que se hará entrega de los cheques solidarios (3.000 euros cada uno) a Alma (Asociación sin ánimo de Lucro de Ayuda y Reinserción Laboral de Enfermos Mentales sin Recursos), CAI Deporte Adaptado, Aspanoa y Hermandad del Santo Refugio.