Tras conocer que el Ayuntamiento de Zaragoza se ve imposibilitado para autorizar a Interpeñas proyecto alguno que le permita contar con un pabellón propio en las próximas fiestas del Pilar, la federación de peñistas ha decidido buscar alternativas, incluida la del centro de la capital aragonesa. De hecho, fuentes de Interpeñas confirmaron este martes a este diario que están «negociando con salas privadas de ocio nocturno», con la vista puesta en el Casco Histórico de la ciudad. Así lo contamos en la edición de papel del miércoles 26 de septiembre después de el responsable municipal de Cultura, Fernando Rivarés, anunciara que la Federación Interpeñas no tendrá un espacio propio en las próximas Fiestas del Pilar por motivos de seguridad y de legalidad, ya que no puede asignarlo "a dedo".

Rivarés ha explicado hoy en Zaragoza ante los medios de comunicación que en "ninguno" de los informes solicitados para estudiar la propuesta de la federación -cinco de ellos municipales y uno de la Policía Nacional a través de la Subdelegación del Gobierno- se garantiza la seguridad del recinto y del proyecto.

Por lo que ha insistido en que su decisión es la que tomaría "cualquier otro cargo público con sentido común": "No voy a firmar nada que no asegure hasta el último pelo o peca de cualquiera que asiste a uno de estos espacios, ni nada que no se atenga a derecho".

Por lo tanto, a pocos días del Pregón, Interpeñas se queda sin ninguna de las tres opciones que registró en el consistorio el pasado día 20 de septiembre: el Parking Sur de la Expo, la zona del antiguo recinto ferial en Miguel Servet y el parque del Agua, en el entorno de la Torre del Agua y telecabina.

Además de la seguridad, la jurídica ha sido la segunda cuestión que el responsable de Cultura ha argumentado, ya que según un informe del Área de Servicios Públicos queda fuera de la legalidad adjudicar un espacio directamente a una entidad.

"Existe una sentencia del año 2011 que dicen que ya hubo una adjudicación directa ilegal por parte del ayuntamiento, que fue recurrida por los hosteleros, y que tiene una sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento", ha dicho Rivarés, quien ha recordado que el resto de los años Interpeñas ha ganado un concurso público pero no en el 2018.

Rivarés ha señalado que no conceder a los peñistas un espacio propio no es una decisión política, sino una decisión personal basada en informes jurídicos. Y ha insistido: "No me la voy a jugar cuando ya ha habido muertos y accidentes casi mortales en otros años".

"Si en seis informes no se garantiza la seguridad y un informe jurídico dice que no es legal adjudicar a dedo un espacio público a una entidad, no voy a prevaricar", ha argumentado el consejero de Zaragoza en Común.

En cuanto a una alternativa de última hora para la agrupación de peñistas, el consejero ha sido tajante: "Hay más de 500 actos y docenas de espacios, todos son de acceso universal, esa es la alternativa y es la del Pilar de las calles".

Asimismo, ha recordado que son ya nueve las peñas que han solicitado ocupar de forma conjunta cuatro espacios diferentes en los distritos de la ciudad, en los "espacios de convivencia peñista" ofrecidos por ZeC.

Ha adelantado que desde los servicios municipales ya están trabajando en los requisitos para establecer estos espacios, que ha vaticinado que se pueden ampliar hasta 6 o 7, con las peticiones de varias peñas más que ya han mostrado su interés.

Estos espacios en los barrios con escenario, música y actividades para adultos y niños funcionarán hasta las 22.00 horas en víspera de día laboral y hasta medianoche en víspera de festivo para que sean "compatibles con la convivencia y el descanso vecinal".

Preguntado por los medios de comunicación, Rivarés ha descartado una posible masificación del único gran espacio con el que contará la ciudad, el Espacio Zity de Valdespartera, con capacidad para 25.000 personas.

"No hay peligro de masificación. Está asegurada la movilidad porque se ha reforzado mucho más que nunca autobuses, tranvía y también la bici", ha puntualizado.

En cuanto al fenómeno del 'botellón' en las inmediaciones, ha recordado que es un "modo de relación generacional" que no se da solamente en Pilares, sino todo el año, y que "no se pueden poner puertas al campo".