El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Interpeñas se reunieron ayer para buscar soluciones que eviten que los peñistas vuelvan a quedarse otro año sin pabellón durante las fiestas del Pilar. La reunión, de una hora, terminó sin ninguna o, por lo menos, sin ninguna conclusión definida porque el consistorio se presentó sin propuestas y los peñistas acudieron con varias ideas para tratar de legalizar su propuesta pero que parecen complicadas. Insisten en montar su pabellón en en el Párking Sur de La Almozara y la Torre del Agua a pesar de que el consistorio ya les ha comunicado que no cumplen con la legalidad.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, mostró voluntad para llegar a acuerdos, buscar soluciones y «estudiar» las «nuevas ideas» que no desgranó. Pero hasta ahí, porque reiteró ese mensaje de que «nuestra voluntad es dar una solución de ocio a los peñistas que sea viable con la normativa, jurídica y económicamente, y que cumpla con toda la legalidad». Algo que, atendiendo a los informes municipales, no sucede con los espacios en los que insisten desde Interpeñas.

OPCIONES

Los peñistas presentaron una batería de ideas que tampoco acabaron de definir. Saben que solo tienen esta semana para negociar con el ayuntamiento, como bien recalcó la responsable de Cultura, y que las posibilidades de tener un pabellón son mínimas, sobre todo ahora que el Parque de Atracciones se ha retirado de la puja. Estas instalaciones eran un seguro de vida ya que habían alcanzado un acuerdo con la empresa que se encarga de su gestión y confiaban en que su proyecto sí fuera viable.

La presidenta de Interpeñas, Sara Priego, explicó que lo que quieren son «fórmulas por las que nos puedan ceder un espacio de convivencia, aunque sea por este año, y así no desaparezcan las peñas».

Quieren legalizar sus propuestas salvando aquellas razones por las que se les ha denegado la autorización. Como para poder hacer uso de un suelo municipal tendría que haber previamente un concurso público, los peñistas proponen firmar un convenio con el ayuntamiento para que sea el responsable, como se hace en otras celebraciones en la ciudad, como en la Cincomarzada. Algo que, explicaron, podría hacerse ya que Interpeñas está registrada como «asociación».

Por otro lado, para que sea una celebración sin ánimo de lucro, están dispuestos a encargarse de las barras, como hacen en otras fiestas y de que el precio de la entrada sea «un donativo». Sin embargo, no aportaron soluciones para garantizar la seguridad» de los asistentes y evitar que la instalación pueda considerarse peligrosa «por la proximidad del río y de la autovía, como concluyen los informes tanto de la Policía Nacional como Local.

El ambiente entre los peñistas no es nada bueno. Ayer se reunieron en asamblea y están dispuestos a todo, incluso a convocar movilizaciones. Desde Interpeñas buscan una «solución de urgencia».