La primera reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer sirvió para despejar cualquier atisbo de duda sobre el camino a seguir con el recinto de Valdespartera y, más concretamente, con el pabellón de Interpeñas en las próximas fiestas del Pilar. La Federación deberá comunicar a los peñistas que los menores de edad no podrán entrar en la carpa de los conciertos salvo que vayan acompañados de sus padres. El Ayuntamiento de Zaragoza trasladó el proyecto técnico presentado por la Federación, en el que se ve claramente que no se plantea una separación física entre lugares específicos para menores, donde no se sirva alcohol, y donde sí se venda, y la respuesta de la Delegación del Gobierno, la DGA y el propio consistorio fue unánime: que prohíban la entrada a los que vayan solos.

El debate sobre la aplicación del decreto de espectáculos de la DGA acaparó buena parte de un encuentro al que asistieron, aparte del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y los tenientes de alcalde de Zaragoza Carlos Pérez Anadón, Carmen Dueso y Jerónimo Blasco, además de representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y la Unidad Adscrita.

Una cita en la que también se dio cuenta del requerimiento de la Fiscalía Superior de Aragón en el que se pide un cumplimiento "estricto" de la ley en los grandes recintos de Pilares. Una petición a la que las tres Administraciones dieron un respaldo unánime. Y así se hará cumplir. Con refuerzo policial y prescripciones técnicas como la instalación obligatoria de tornos para el conteo de asistentes, para calcular el aforo de una forma más exacta. Una medida que también se impondrá en el caso de Interpeñas para los accesos especiales que suelen habilitar para los peñistas.

En el caso del recinto del Actur, como Ferias Lanzuela ya establecía una separación física del espacio donde podrán entrar los menores y preveía tener tornos, se dio el visto bueno al proyecto técnico presentado.

A Interpeñas, como al resto de organizadores del recinto de Valdespartera, se les comunicará hoy la decisión de la Junta Local de Seguridad, en una reunión que la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha convocado a las 12.00 horas en el consistorio. Con la Federación, la empresa Orfeinte y todos los organizadores de actividades en ese espacio.

En nuestro especial puede consultar los conciertos en Interpeñas de las Fiestas del Pilar 2014