Jugar en casa tiene mucho riesgo. Más cuando lo haces en la plaza más grande de la ciudad y ante miles de personas (imposible calcular cuántas pero la imagen que se pudo ver ayer a los pies del Pilar y el ayuntamiento era espectacular). Sin embargo, Kase.O volvió a demostrar que su tornado escénico puede con todo y derribó otra barrera más (¿quién se atreve ya a decir que será la última?) llevando el rap a un escenario público en el que suelen brillar las propuestas más comerciales.

Y Javier Ibarra lo hizo como mejor sabe, siendo él y marcando territorio con el resto del mundo del rap. No hay debate ni discusión, Kase.O es el mejor. Y no tiene pinta de que vaya a cambiar en mucho tiempo. Durante las aproximadamente dos horas que duró el concierto, el MC de La Jota (acompañado de RdeRumba y con los coros de El Momo, que a su vez ejerció de telonero para caldear el ambiente) tuvo tiempo para repasar la práctica totalidad de su disco El círculo que le ha elevado a los altares del rap y también para recordar sus tiempos de Violadores del Verso (una etapa que no está cerrada sino en una pausa temporal) entre el delirio del público... y del extraterrestre Félix que, un año después de haber sido presentado en sociedad, no se quiso perder el concierto entre la algarabía general que celebró muchas veces con la bebida en alto los ritmos que marcaba la mano de RdeRumba a los platos.

Kase.O, que volvía a la plaza del Pilar tras su recordado pregón del año pasado, supo (no es ninguna novedad) moverse en el camino del profesor que aconseja a sus alumnos que ovacionaron su figura prácticamente a cada gesto. Fue una noche en la que se vivieron momentos muy intensos, si por algo destaca El círculo es por la desnudez de buena parte de las letras, pero también festivos en la que Kase.O tampoco quiso dejar de lado las reivindicaciones en las que no dejó muchos títeres con cabeza. Así es él, así es el rap y así es la figura de un artista comprometido con lo que ve.

Lo de ayer en la plaza del Pilar no fue más que la demostración de que el rap está totalmente rendido a la figura del MC zaragozano que no deja de acumular seguidores mientras deja bien claro que su flow es extraplanetario. Lo dicho, Kase.O, el rap y, luego, todos los demás, que, por cierto, son miles.