La escultura de la Virgen del Pilar ya preside la estructura metálica que sustentará este viernes, 12 de octubre, el manto que se formará con unos de siete millones de flores, tras quedar instalada esta mañana en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa, frente a la Basílica.

Operarios de las brigadas municipales, ayudados de una grúa, han colocado la imagen de poliester, de 1,5 metros, que descansa sobre un tronco piramidal de 2,5 metros, que este año se decorará con claveles rojos, y que corona la pirámide metálica de varios pisos en la que se depositarán los siete millones de flores de los oferentes.

Desde las 7.00 horas de este miércoles y hasta las 8.00 horas de este jueves, todos los operarios de las brigadas municipales se han dedicado a la instalación del conjunto de la estructura, que pesa 27.000 kilos.

La Virgen del Pilar comenzará a lucir su manto de flores a partir de primeras horas de la mañana de este viernes, cuando comiencen a desfilar los grupos. En esta edición, el primero, por sorteo, será el grupo Blasón Aragonés.

Los ciudadanos y visitantes podrán contemplar este manto floral durante varios días, ya que permanecerá expuesto hasta el día 17 de este mes, cuando se comience a desmontar la estructura.

El jefe de las brigadas municipales, Santiago Gil, ha explicado que esta operación requiere de la colaboración de todo el personal de las brigadas, que además "no sólo se emplean en este trabajo, sino que tienen otros cometidos en otros puntos, donde se concentran actos populares", como el Parque de las Marionetas en el Parque Grande José Antonio Labordeta o el Parque Delicias, que acoge la muestra 'Bichos', que todos los años presenta una gran concurrencia de público, especialmente infantil.

"Para las brigadas municipales, las Fiestas son lo peor que te puedas imaginar", ha reconocido Santiago Gil, para matizar que "son muchos los puntos en los que se tiene que actuar durante estos días festivos".