--Ganadora de la categoría extraordinaria del Certamen Oficial de Jota por segunda vez con apenas 29 años. Ahí es nada.--Supongo que no me daré cuenta de lo que he conseguido hasta que pase un tiempo. Porque ganar un premio tan importante dos veces es lo más bonito que me podía ocurrir. El domingo lo viví con mucha emoción porque la última vez que me presenté al Certamen fue en 2008. Desde entonces me tomé un tiempo de relax en el tema de los concursos. Seguí cantando pero no en competiciones.

--¿Y a qué se debió ese periodo de transición o relax, como usted lo denomina?--Me casé con un chico de Valladolid y me fui a vivir allí. Por eso pasé bastante tiempo sin cantar y sin saber nada la jota.

--¿Y por qué volvió a presentarse al Certamen precisamente ahora?--Pues porque sentí la necesidad de volver a mis raíces. Al principio pensaba que sería posible vivir sin cantar, pero al final de di cuenta de que es imposible. De ahí el regreso a la actividad.

--¿Qué sensaciones tuvo en su regreso al escenario?--Si le digo la verdad, tenía mucho miedo a salir al escenario porque pensaba que me iba a emocionar demasiado y eso jugaría en mi contra. Pero como salí la última tuve tiempo para asimilar bien dónde estaba y pensar bien lo que iba a hacer. Al final salí con muchas ganas y pude demostrar mis cualidades.

--¿Qué significa para usted ganar el premio extraordinario del Certamen por segunda vez en su carrera?--Es difícil de explicar. Preparar un concurso tan importante y de tanto nivel viviendo en Valladolid no ha resultado nada fácil. Tenía que ensayar como y cuando podía, cuadrando agendas con mi profesor, con mi marido- Todo este proceso ha estado rodeado de un cúmulo de complicaciones que por suerte pude superar. En este punto, tengo la obligación de hacer un agradecimiento público a mi profesor Vicente Olivares, que me ha rescatado una vez más, y a mi marido y mi familia por su apoyo y paciencia.

--Imagino que este triunfo abre un nuevo escenario en su vida, de nuevo sumergida en la jota, ¿no es así?--A partir de ahora voy a estar más en contacto, no cabe duda. Tengo pendiente desde hace mucho tiempo la grabación de un disco. Ese es mi próximo proyecto, que pienso acometer de inmediato, y además quiero disfrutar de este año con todos los eventos que vamos a tener con el resto de compañeros.

--Dicen de usted que vive usted la jota de una manera muy entusiasta y personal. ¿Está de acuerdo?--Canto más con el corazón que con la cabeza. Tengo una manera de ver la jota con libertad. Siempre he pensado que cada uno debe cantarla como la sienta, sin estar atado a patrones ni normas concretas. Eso sí, siempre respetando su forma y su historia.