Los miembros de la Asociación de Artesanos de Aragón han vuelto a ocupar la plaza de Los Sitios. Más de 50 puestos de venta de cerámica, de cuero, de bisutería, de textil, de juguetes, y también de alimentación, animan la zona con una muestra, la de artesanía y también gastronómica, que celebra su 24ª edición.

Una de las fundadoras de la Agrupación de Artesanos Aragoneses, Teresa Pueyo, llenó ayer su puesto de venta con artículos textiles. Ella se dedica desde hace 30 años a este tipo artesanía. "Tengo un taller donde hago ganchillo, punto y piezas de decoración. Ahora mismo estoy impartiendo talleres sobre cómo hacer la indumentaria aragonesa", explicó.

Los fabricantes esperan vender más objetos que en el 2013. Carmen Reus lleva 14 años en el mundo de la cerámica de decoración. "En los primeros días vendemos muy poco porque la gente solo mira. Hasta la segunda semana no se suelen animar a comprar", añadió. Aun así, en estos días esperan dar a conocer sus fabricaciones y conseguir futuros clientes.

A diferencia de los anteriores, el taller de madera de Boj es el más concurrido de todos. Más de seis personas esperan para ser atendidos por María Peña. Desde hace 17 años la vendedora se dedica a la fabricación de cubiertos y bisutería con madera de boj. "Mi punto fuerte es que este tipo de cosas solo las vendo yo. De hecho, no las encuentran en otros sitios. Y el Pilar es la mejor feria que hacemos los artesanos", comentó sonriente.

MÁS VISITAS QUE VENTAS

El octogenario José Manuel López vive cerca de la feria. "Tengo pensado pasear por aquí todos los días con mi mujer, pero no compraré nada porque no lo necesito", dijo. Laura Martín paseaba con su niña de 8 años por el centro de la plaza de los Sitios: "solo venimos a ver el ambiente y los productos que venden. Pero, en principio no tengo pensado comprar nada", reconoció. A su lado, una pareja de jubilados observaban un taller con pendientes artesanos. "La bisutería es preciosa, pero ahora no necesito porque ya tengo en casa de esto", comentó.

La feria también está destinada para los más pequeños. Hay varios puestos que se dedican a la venta de juguetes clásicos. El del turolense Rafael Sanchez es uno de ellos. Lleva más de 30 años en el negocio. "Espero vender bastantes juguetes para pasar un otoño muy tranquilo", añadió.

El horario de apertura al público es de 11.00 a 14 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Cada día se celebrarán talleres participativos de piel y cuero. El primero comenzó ayer. En él varias artesanas hacían pulseras con tiras de cuero mientras varios niños las observaban para luego repetir el proceso. Hoy, el material será la cerámica.