La Federación de Interpeñas de Zaragoza celebra en las próximas fiestas del Pilar su 30 aniversario y lo hará instalando sus tradicionales carpas en Valdespartera, junto al recinto ferial, con Mägo de Oz, Medina Azahara, Juan Magán, Violadores del Verso o Ska-P como mayores atractivos del cartel.

Para ello, Cervezas Ámbar, su colaborador habitual, que además da nombre a una de sus carpas, la dedicada a grupos aragoneses, ha fabricado una botella conmemorativa de color blanco que se podrá conseguir en la Federación, las distintas peñas o en el propio pabellón.

Así, el director de Márquetin de la cervecera, Enrique Torguet, ha recordado que Ámbar solo realiza este tipo de botellas conmemorativas "en contadas ocasiones" y ha destacado los 30 años que lleva colaborando con las peñas porque la cerveza siempre ha estado "muy ligada a la música" y ha animado a zaragozanos y visitantes a que "todos vayan al pabellón, que es donde tienen que ir".

La programación de la carpa principal comenzará ya el viernes 3 de octubre, víspera del comienzo de las fiestas, día dedicado como viene siendo habitual a "la guasa", ha bromeado el presidente de la Federación, Braulio Cantera, y que contará con figuras cuando menos controvertidas como Kiko Rivera, Leticia Sabater, Rebeca y La Pelopony.

El primer sábado de las fiestas será el dedicado a la música electrónica con la visita de Zoológico Club de Madrid al pabellón, con pinchadiscos como Blasterjaxx, DJ Nano, DUB elements, Sandro, The River y Evangelos, que aportarán diferentes estilos dentro de un mismo denominador.

Un día más tarde, el domingo 5, será el más esperado para los más rockeros con la actuación de dos de los máximos exponentes del género a nivel nacional y con mayor trayectoria que se unirán en el mismo escenario.

Se trata de Mägo de Oz, la banda más internacional del metal español, que inundará la carpa principal de Valdespartera con clásicos intemporales con sabor celta como "Fiesta Pagana", y Medina Azahara con su rock de inconfundible sello andaluz.

El día 6 Interpeñas recibirá la segunda edición del Madness Festival, nacido también en la capital aragonesa y que reúne a varios DJs internacionales, y el 7 llegará La Pegatina, considerado el grupo catalán más internacional de la actualidad.

Será el miércoles 8 de octubre, cuando desembarcará en Zaragoza uno de los géneros más populares hoy en día en las discotecas, el electro-latino, con su principal figura, Juan Magán, un viejo conocido de las Fiestas del Pilar que ha trabajado con algunas de las estrellas más importantes del panorama musical, como Shakira, Enrique Iglesias, Don Omar, Paulina Rubio o Pitbull.

Llegará a Zaragoza de la mano de Danny Romero, DJ canario con un estilo similar para "motivar" al público, tal y como dice uno de sus singles más conocidos.

Tampoco podía faltar en Interpeñas, como viene siendo costumbre, una noche dedicada a géneros más oscuros, en este caso el death metal melódico, que en esta ocasión estará representado por la banda sueca In Flames la noche del día 9.

Y las tres últimas noches, probablemente las más grandes de las fiestas, comenzarán con uno de los grupos más emblemáticos de la tierra y máximos referentes del rap español, Violadores del Verso, banda local que acumula varios premios a lo largo de su dilatada carrera.

La víspera del día grande del Pilar estará amenizada por uno de los grupos más canallas, reivindicativos y de larga trayectoria del panorama nacional como es Ska-P, que regresa a los escenarios cinco años después de su último trabajo de estudio con un nuevo álbum titulado "99 %".

Y las noches festivas y, con ello, la programación del pabellón de Interpeñas, finalizarán con el "Más Birras Rock'n'roll Festival, en el que participarán los grupos La Frontera, Tako y Noche de Birras.

Antes, por la tarde, será el momento para los más pequeños con la actuación de la joven María Parrado, de tan solo 12 años, conocida por ser la ganadora del concurso televisivo "La Voz Kids".

Además del escenario principal con todos estos conciertos y las tradicionales "disco-móviles" de después, el recinto contará también con el escenario Club para los amantes de la música electrónica, el escenario orquestas para los que prefieran la música en vivo y un ambiente más parecido a las fiestas de los pueblos y el ya citado escenario Ámbar dedicado a los grupos aragoneses.

Este es el cartel preparado por la Federación Interpeñas para la nueva edición de las Fiestas del Pilar, en las que cumplen 30 años en los que han pasado de sus cuatro peñas fundadoras -Adebán, Bullizio d'Aragonés, Vaquillera y El Almuerzo, a las 26 actuales.

En total, más de 19.000 peñistas en toda la ciudad, aunque el presidente de la Federación ha querido aclarar que en muchos casos se trata de familias completas que no todas hacen uso del Pabellón, por lo que ha tranquilizado los temores sobre eventuales problemas de aforo, que estará controlado por un sistema electrónico.

Además, ha anunciado que tienen previsto instalar más puntos de venta además de los cajeros automáticos del grupo Ibercaja y las taquillas para así agilizar el proceso y evitar las típicas saturaciones y colas.