Por si alguien tenía alguna duda, el futuro del folclore aragonés está más que garantizado. La jota tiene savia nueva para rato y así se pudo comprobar ayer en el Auditorio de Zaragoza, donde cerca de 400 personas asistieron a la 28 edición del Certamen Oficial de Jota Aragonesa Benjamín, Infantil y Juvenil, el más antiguo y de más prestigio de cuantos se celebran.

Según la presentadora del certamen, Sara Comín, la jota aragonesa no solo nunca muere, sino que además "atraviesa uno de sus mejores momentos", y "buena prueba de ello es que la participación en esta edición del certamen se ha incrementado un 35%".

Desde las 11 de la mañana, los 43 finalistas del certamen, entre parejas de baile, cantadoras y cantadores, desfilaron por el escenario de la sala Mozart bajo la imagen del cartel de El Besico. Lo hicieron acompañados por la rondalla de Sergio Aso; y a los gritos de "guapos" y "Hala maños", deleitaron al público con jotas de baile y coplas como Morena la Virgen de Arcos, Al campo tan de mañana o El estilo más valiente, una de las más repetidas durante las tres horas que duró la competición.

En este certamen se establecen tres categorías, por un lado Benjamín, que va desde los 5 a los 8 años, y que se incluyó como novedad el año pasado, y por otro, las categorías Infantil, de 9 a 11 años; y Juvenil, entre los 12 y los 15 años, disputadas entre las disciplinas de canto y baile.

En la categoría de canto Bejamín masculino, el primer puesto fue para Joel Artigas y el segundo premio lo obtuvo Martín Español. Mientras que en canto femenino, el primer premio recayó en Miren Esther Borja, y el segundo, en Lucía Alda. Los pequeños bailadores ganadores fueron Marcos Martínez y Sandra Sáez, que interpretaron la Jota de Antillón tan célebre en esta tierra. El segundo premio fue para Laura Sancho y José Luis López.

En categoría de canto Infantil masculino, el premio fue para David Pérez Herrer, y el segundo recayó en Adrián Sánchez de Castro. En el caso de canto femenino, la ganadora fue Lucía Claver y segunda, Cristina Vidal. Los vencedores en la categoría de baile fue la pareja formada por Marcos Ramos y Leyre Cortés con una espectacular Jota de Teruel, seguidos de Daniel Ruiz y Marta Biel.

Por último, en categoría Juvenil, el vencedor en canto masculino fue Samuel Navarro mientras que en segunda posición quedó Daniel Alegre. En canto femenino la ganadora fue Paula García y el segundo puesto lo obtuvo Belén Fuertes. En baile se proclamaron vencedores Sharon Bailo y Daniel López con una bella interpretación de la Jota de Tardienta y en segunda posición quedaron Adrián Tomás y Esther Gimeno.

Los ganadores en canto reciben un premio de 500 euros, y los segundos de 300. En baile, el primer y segundo premio están dotados con 1.000 y 600 euros.