La Plaza de Toros de La Misericordia celebrará el próximo 8 de octubre el 250 aniversario de su inauguración. Para ensalzar tan magna fecha, la Diputación Provincial de Zaragoza, gestora del Coso Taurino, celebró ayer un acto conmemorativo que estuvo encabezado su presidente, Luis María Beamonte. En él se descubrió una placa conmemorativa situada en la Puerta Grande de la plaza, lugar en el que también se ha instalado la estatua de Goya, ilustre personaje aragonés muy relacionado con la tauromaquia y La Misericordia

Con este acto se quiso ensalzar la historia e importancia del recinto. "La historia de la plaza de toros casi es la historia de la Diputación Provincial de Zaragoza", aseguró Beamonte,quien también se refirió al sentido de responsabilidad que tiene la diputación: "Tenemos una obligación, seguir manteniendo no sólo el inmueble, sino también la propia fiesta ya que forma parte de manera indiscutible de la historia de nuestra ciudad y de la historia cultural de nuestro país".

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Una de las grandes novedades con motivo de este 250 aniversario es la creación de un Centro de Interpretación de la Tauromaquia ubicado en las salas que rodean el anillo de la Plaza de Toros. Salas que han sido restauradas para la ocasión en las que se pretende mostrar la relación del hombre y el toro desde la antigüedad hasta nuestros días.

A lo largo de cuatro salas, el visitante podrá sumergirse en diferentes ambientes bien diferenciados: El origen, Del toreo a caballo al toreo a pie, Rito y liturgia y La plaza.

La encargada de coordinar y dotar de contenidos a estos espacios ha sido la empresa gestora de la Plaza (Simón Casas Production Zaragoza UTE), que desde el primer momento entendió que ésta resultaba una tarea obligatoria. "El centro de interpretación que hemos inaugurado hoy (por ayer) es un espacio en el que la afición de Zaragoza va a descubrir dentro de su propia plaza, que mejor momento que se haga en el 250 aniversario. Además de descubrirlo, creo que va a ser un motivo de orgullo para toda la afición de Zaragoza y para que todo el que venga sepa la categoría que tiene esta plaza de toros. Todo contribuye a que celebremos como merece este 250 aniversario", explicó Ignacio Lloret, gerente de la empresa.

A LA ESPERA

Este espacio expositivo supone el primer centro de estas características ubicado en una plaza de toros de España. Una iniciativa novedosa a la que todavía le queda algún retoque. Es el caso de la sala dedicada a los toreros aragoneses, un espacio muy esperado y que se está ultimando y que completará un centro de interpretación que pretende ofrecer una experiencia completa al visitante. "El objetivo es que sea una visita programada dentro de un itinerario museístico de la ciudad de Zaragoza. Un centro que dé más contenido a la visita a la plaza",explicó Lloret. Este centro se podrá visitar con normalidad a partir del 14 de octubre y será necesario concertar la visita.