La Casa de las Culturas de Zaragoza abre esta tarde una programación de las Fiestas del Pilar que tiene como objetivo resaltar el poder comunicativo de la música como lenguaje universal y la capacidad que tiene para derribar fronteras territoriales y barreras culturales.

Bajo el paraguas de "Música Nómada", las actividades comenzarán esta tarde con el estreno del documental 'Tierra Líquida', un proyecto creado por la fotoperiodista enfocada en Derechos Humanos María Torres-Solanot.

El objetivo de la cinta es retratar y contar historias de músicos o personas relacionadas de alguna forma con el mundo de la música de cualquier parte del mundo, que se han desplazado de su lugar de origen, o incorporan influencias de distintas culturas en su trabajo, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La película cuenta siete historias de vida de nómadas musicales. Acitunita, cantaora de blues andaluz jerezana, que ha encontrado su inspiración en el Pirineo; Jean Pierre Bailly, músico francés de jazz manouche, ahora vecino del popular barrio del Gancho zaragozano, y creador del grupo Gancho Drom, y el mágico encuentro de Ryo Matsumoto, bailaor japonés de flamenco, y El Confu, cantaor gitano, en las plazas del Casco Histórico maño.

También incluye la fusión de música experimental del narrador y performer vocal Gustavo Giménez y el percusionista de origen libanés, Marwan Nasser; el rock neoyorkino-dominicano de Leo Susana, ahora entre el Pirineo y Zaragoza; la inmersión en el jazz clásico de la contrabajista ucraniana Olga Sofia Pyekur y los ritmos latinos provenientes de Cuba del cantante Fulanito de Tal, ahora entre Madrid y Zaragoza.

Personajes que engloban el nomadismo como enriquecimiento personal, y la música como vínculo instantáneo de comunicación entre personas de cualquier origen, cultura o condición.

Esta tarde, tras la proyección del documental tendrá lugar también la primera actuación con Ryo Matsumoto, "El Cigarrón de Jerez", al baile, José María Jiménez al toque y Eugenio Tejero, "Confu", al cante.

Mañana y pasado el escenario se trasladará a la plaza de la Magdalena, donde desde las 20.30 horas tendrán lugar las representaciones el resto de artistas que participan en la programación de la Casa de las Culturas.