Un espacio integral concebido para el disfrute de todos gracias a una propuesta variada en lo musical y con un buen abanico de complementos para que la noche se haga todo lo larga que se quiera. Eso es lo que ofrece Interpeñas, que este año, como el anterior, se ubica en Valdespartera. Este recinto, más pequeño que el que se ubicaba hace dos años en el Actur, tiene una capacidad para 19.000 personas y acoge cuatro carpas: una gran carpa principal donde se dan cita los artistas más mediáticos, la carpa Club --que el año pasado se llamaba House-- donde se engloba la música electrónica a cargo de diferentes disjockeys, la carpa Verbenas donde están presentes las orquestas más tradicionales y la carpa Grupos Aragoneses con el objetivo de reservar un espacio a la música local.

Las carpas se complementan con unas largas barras y cinco zonas de baños. Para entrar en Interpeñas, se puede hacer por dos entradas, una reservada para los peñistas y otra para el resto del público, así, separando espacios y entradas "se consigue no congestionar las zonas de paso", según indica uno de los responsables de la organización.

Menos menores

El recinto de Interpeñas no es ajeno al debate que suscita la legislación vigente que prohibe la entrada a menores de edad en espacios donde se venden bebidas alcohólicas. Aquí, se ha optado por dejar a los menores moverse libremente por todo el espacio siempre y cuando lleven consigo la autorización de sus padres y vayan acompañados por ellos en todo momento. Según miembros de la organización, "no se han producido incidentes ni confusiones" respecto a este tema. Esta decisión ha hecho mella en la afluencia de menores durante este pasado fin de semana, ya que solo fueron unos 200 los que accedieron al recinto.

La prohibición de no vender bebidas alcohólicas dentro se cumple a rajatabla, pero no ha conseguido acabar con el problema, ya que los grupos de menores encuentran cualquier rincón en las ferias o los exteriores cercanos para hacer botellón. "Bebemos aquí y luego entramos tarde", contaba un chico de 17 de años que hacía botellón con sus amigos en las ferias. Otro calificaba de "vergonzoso" tener que ir acompañado toda la noche por sus padres a menos de dos meses de cumplir la mayoría de edad.

En total, más de 60 actuaciones musicales se habrán dado cita en este espacio hasta el próximo domingo 12. Pero eso no es todo. Interpeñas-Valdespartera tiene dos grandes ventajas: la oferta festiva se completa con las ferias y la Feria de la Cerveza que abren el rango de horario y de públicos diferentes y hacen, así, aumentar la influencia de gente. Ambas estarán abiertas hasta el 19 de octubre. Las ferias tendrán el próximo miércoles 15 una oferta de dos por uno y el sábado 18 se realizará una carrera de autos locos, entre otras actividades. "Parece que la gente se va animando, se ha notado que los niños ya no tenían que ir al colegio", explicó un feriante. Por su parte, la Feria de la Cerveza tendrá precios especiales su último día.

Y es que uno de los grandes atractivos del espacio es la tradicional Feria de la Cerveza. Con un aforo de 3.000 personas, el pasado jueves estaba casi completo. Con entrada libre, numerosos