La Ofrenda de Frutos vuelve a llenar de alegría y de color las calles de Zaragoza gracias a unos 5.000 participantes que muestran su devoción a la Virgen del Pilar y que cumplen con un fin solidario, la donación de estos alimentos.

Este año la participación asciende a 74 grupos, 3 más que el año pasado, y se espera superar las 7 toneladas de alimentos que se repartirán entre los comedores del Carmen, de San Antonio, de las Nazarenas y de las Paulas.

"Todos los productos que se ofrecen a la Virgen son donados por el cabildo a comedores sociales y se aprovecha absolutamente todo", explica en declaraciones a Efe el responsable de la organización de la ofrenda y miembro de la junta directiva de la Federación de Casas Regionales, Manuel Sánchez, natural de Castilla la Mancha.

Con salida a las 11.00 horas desde la plaza de Santa Engracia, los oferentes han desfilado animados por bailes, la música tradicional y las degustaciones por el paseo de la Independencia y la calle Alfonso, hasta llegar a la basílica del Pilar.

Este acto popular y religioso nació en el año 1964 de la mano de las 6 casas que existían en esos momentos (Andalucía, Comunidad Valenciana, Soria, Galicia, Navarra y Cataluña) y desde entonces se fueron uniendo otras 9 casas y grupos con presencia en Zaragoza, que lucen cada año sus trajes regionales y preparan con esmero los productos de su tierra.

La ofrenda, organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón cuenta además con el grupo aragonés "El Pilar", encargados de la apertura del desfile, el Grupo de Policía Local y 57 grupos invitados procedentes de ayuntamientos y asociaciones.

Para los grupos invitados existe una limitación de 30 participantes, pero las Casas Regionales, organizadoras del evento, pueden sumar muchos más participantes.

Entre los grupos más numerosos, con unas 300 personas, se encuentra la Casa de Andalucía, la más longeva en la tierra (desde 1933), que portaba productos tan típicos como aceite de Jaén, mermelada de Morón de la Frontera, manzanilla de Sanlúcar o fruta tropical de la costa almeriense.

Los plátanos de Canarias, los sobaos pasiegos de Cantabria, el chorizo blanco extremeño, la miel de Guadalajara, los productos del Bajo Aragón o el embutido de Zamora son solo algunos ejemplos de los manjares portados por las 13 casas regionales y las 2 provinciales con presencia en la capital maña.

Tras ellos, ha llegado el turno de los municipios y las asociaciones invitadas. En esta ocasión, Allueva (Teruel) llevaba la delantera con productos de su huerta como pimientos, tomates y calabazas.

Como novedad, este año ha participado también el país invitado a las Fiestas del Pilar, El Salvador, con cestas de frutas como papaya, plátano, piña y aguacate.

Tras la llegada de todos los grupos a la plaza del Pilar, a las 14.00 horas se celebra la tradicional recepción a las Casas Regionales por parte del alcalde y representantes municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta tarde las calles del centro de Zaragoza volverán a albergar uno de los actos más representativos de las Fiestas del Pilar, el Rosario de Cristal, que saldrá a las 18.30 horas desde la Iglesia del Sagrado Corazón.