Apenas era ayer una gran estructura metálica piramidal de 15,50 metros de altura, 16 de anchura y seis pisos coronada por una virgen de fibra de poliéster de 1,43 metros de altura a la que hay que añadir la corona. Hoy, apenas unas horas después de que amanezca será un gran manto de flores que este año será blanco (a excepción de la ya tradicional Cruz de Lorena). El gran día de las Fiestas del Pilar ha llegado.

Un día del Pilar y una Ofrenda cuya única novedad (más allá de los datos) tiene que ver con un hecho incontrolable. Y es que por una vez, y sin que sirva de precedente, no habrá que estar con un ojo puesto en el cielo ya que no solo es seguro que no va a llover sino que, además, las tempraturas van a ser más que agradables ya que se espera una máxima de 27 grados aunque la previsión es que la temperatura ronde sobre los 23 a lo largo de todo el día.

HASTA LAS 20.30 HORAS / Y en cuanto a las cifras en sí vuelven a ser abrumadoras. Este año (en el que se cumplen 20 desde que Bigas Luna ideara la nueva disposición con la Virgen en el centro de la plaza) se batirá un nuevo récord de participación (al menos de grupos) ya que hay 704 inscritos (20 más que el año pasado) lo que hará que la Ofrenda comience a las 7 de la mañana (media hora antes que lo habitual) mientras que los últimos grupos saldrán a las 20.30 horas. Eso si se tiene en cuenta el horario oficial aunque todos los años se acumula un inevitable retraso. En cualquier caso, aunque no lo hubiera volverá a ser una Ofrenda que concluya de noche.

El desfile lo abrirá la Asociación de Padres y Madres La Milagrosa y, en un intento de que el acto gane en agilidad, 50 grupos accederán a la estructura de la ofrenda por la Lonja y 19 de ellos, con movilidad reducida, también accederán desde este punto por ser el recorrido más corto. Y es que hay habilitados ocho puntos de acceso para grupos (plaza Aragón, calle Canfranc, calle Albareda, calle Casa Jiménez, calle Cinco de marzo, plaza Sas, puente de Piedra y plaza Santa Engracia) y dos individuales (plaza Santa Engracia hasta las 13.45 horas y en la calle San Vicente de Paúl).

Si los grupos seguirán el recorrido habitual (es decir, paseo Independencia Coso y calle Alfonso I para entrar directamente a los pies de la Virgen), los que vayan individualmente irán por la calle Don Jaime I para entrar a la plaza a la altura de la Lonja. En el escenario habilitado en la misma plaza, además, se verá la actuación de 71 grupos mientras que se ha confirmado ya la participación de 15 países diferentes con la presencia de 21 grupos propios o integrados en otros.

Así, además del país invitado que es Costa Rica, a lo largo del desfile se podrá ver gente de la República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay. Y es que no hay que olvidar que el 12 de octubre es el día de la Hispanidad y es una fecha que se celebra en muchos países latinoamericanos y que la presencia de estas representaciones le dan todavía más color a la jornada.

20 JARDINEROS / Por cerrar el capítulo de las cifras que conforman este día tan especial, en la Ofrenda habrá 20 jardineros, 170 auxiliares, así como unas 100 personas colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. A todos ellos habrá que unir 250 voluntarios más todo el personal sanitario y las fuerzas de seguridad.

La corporación municipal, encabezada por el alcalde Pedro Santisteve y con todos los concejales, partirá desde el ayuntamiento (finalmente no lo hará como había apostado en un principio como si fuera un grupo más por motivos de seguridad y que había generado alguna polémica ya que grupos políticos como el PP no estaba de acuerdo) a partir de las 11.30 horas acompañada de una delegación de Costa Rica (si bien esta para entonces ya habrá realizado su ofrenda).

Así, está todo preparado para que Zaragoza viva su día grande en la calle con el buen tiempo garantizado y las ganas de disfrutar también por lo que todo indica que se puede volver a batir récords de participación ya que otros años la lluvia suele echar para atrás a última hora a algunos de los oferentes. Aunque las cifras al final no sean tan importamtes (ya que está claro que multitudinaria va a ser) está por ver si esta no se logran batir las cifras totales que incluyen también las del público.