El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción de CHA en la que reivindica el papel social del movimiento peñista y pide un espacio estable con el colectivo, pero el consejero Fernando Rivarés se ha reafirmado en que no podía saltarse la ley para autorizar una carpa a Interpeñas. El debate plenario ha estado precedido de las intervenciones previas del presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera, quien ha destacado que "las personas y los cargos han pasado" los últimos 40 años, pero "las peñas siempre siguen", y ha solicitado que se busquen las fórmulas para seguir participando en las fiestas. Por contra, Jorge Santos, de la Peña Las Migas, una de las que se separó de la federación, ha intervenido para agradecer la colaboración del Gobierno de Zaragoza para montar espacios de convivencia en los barrios.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha denunciado que el trato del equipo de gobierno a las peñas "deja mucho que desear" y lo ha responsabilizado de que, por primera vez, no vayan a tener un espacio propio en las fiestas del Pilar. En este sentido, ha criticado que no se haya dado una alternativa a unas peñas, que no solo son "jarana y charanga", sino que están implicadas en los problemas de sus barrios y son dinamizadores y reivindicadores de muchas iniciativas de carácter vecinal y social.

Los peñistas, han asegurado, están "extraordinariamente molestos", porque han intentado "por tierra, mar y aire" tener espacio propio y el resultado ha sido que el ayuntamiento le ha dado "con la puerta en las narices". Por ello, ha pedido que se establezca un marco de colaboración adaptado a lo que suponen las peñas, no un espacio "a dedo", aunque ha manifestado que "tiene gracia que ZeC venga a hablar de espacios a dedo", ya que no entiende por qué a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) sí se le cedió uno en el Parque Bruil para montar su "Carpa social" y a Interpeñas no.

Desde el Grupo Popular, la concejala María Navarro ha insistido en que el ciudadano no entiende de "guerras" entre PSOE y ZeC o de informes técnicos, sino de que miles de jóvenes se van a quedar sin el Párking Norte y las peñas sin espacio. "El Gobierno que venía para gobernar para la gente parece que está gobernando en contra de la gente", ha criticado, y ha instado al consejero Rivarés a escuchar no solo a los grupos municipales, sino también a la calle.

Fernando Rivarés, por su parte, ha subrayado que nadie duda del papel "fundamental" de las peñas en la ciudad y es por ello que ZeC también se ha sumado a la moción, pero ha recalcado que lo que "nunca" va a hacer es "prevaricar". A su juicio, la última propuesta de Interpeñas para el antiguo ferial de Miguel Servet, el Párking Sur de la Expo o el Parque del Agua era "muy loable" y "trabajada" y le habría gustado que fuera posible, pero los informes eran contrarios, en parte basándose en una sentencia condenatoria contra el anterior Gobierno socialista precisamente por dar un espacio "a dedo" a esta federación. No obstante, se ha comprometido a hablar con las 26 peñas, "se organicen como se organicen", para ver qué se puede hacer de cara a las fiestas del año que viene.

Ha dejado claro también que hay más de 500 actos y más carpas previstas, por lo que cree que hay alternativa suficiente estas fiestas al Párking Norte y a Interpeñas, así como que las fiestas que lleva queriendo "destrozar" el PP desde hace tres años consiguen una nota más alta cada año y espera que se repita el próximo 15 de octubre.

Lola Ranera (PSOE) ha reconocido que la relación entre el Consistorio e Interpeñas ha sido siempre "tormentosa", pero ha reivindicado que el anterior Gobierno de Belloch siempre garantizó que fueran "el alma de las fiestas" y siempre se llegaba a acuerdos. Además de pedir "un poquito más de humildad" a Rivarés, le ha responsabilizado de la situación actual de la federación por no dar "oxígeno" y por sus "pocas ganas" de que Interpeñas contara con un espacio.

Por Ciudadanos, Sara Fernández se ha sumado a las alabanzas al papel de las peñas y asegurado que no entiende que no haya un espacio peñista cuando desde hace cuatro años se sabía que vencían las concesiones, por lo que el equipo de gobierno "no ha sabido gestionar los plazos". Ha incidido en que las fiestas son "para todos los zaragozanos" y ha pedido a ZeC que fomenten las propuestas alternativas pero que también respeten las diferentes formas de vivirlas.

"Lo que está bien, manténgalo", ha insistido Fernández, quien ha acusado también a Rivarés de entrar "como un elefante en una cacharrería" en la gestión de las fiestas. Por último, ha exigido que no se diga que se ha hecho "todo lo posible" por que los peñistas contaran con espacio propio y ha puesto como ejemplo la antigua cárcel de Torrero y el Luis Buñuel, ambos gestionados sin concurso y que realizan diversas actividades.