La concesionaria de las carpas del párking norte de la Expo para las próximas fiestas del Pilar, Ferias Lanzuela, respetará "escrupulosamente" el decreto del Gobierno de Aragón y separará físicamente una zona para los menores. Es decir, los chavales podrán ir a los conciertos, pero no acceder a las barras donde se vende alcohol. La polémica que todos los años acompaña a las carpas de las fiestas del Pilar no ha hecho una excepción en esta edición. En este caso, no obstante, los problemas se veían venir tiempo atrás, tras la aprobación, en el mes de febrero, de un decreto por parte del Gobierno de Aragón en el que se prohíbe la presencia de menores en los recintos en los que se vendan bebidas alcohólicas, salvo que vayan acompañados por sus padres o los organizadores de los mismos establezcan zonas diferenciadas.

Los espacios cerrados de las fiestas tendrán o que vetar el acceso a los chavales de menos de 18 años o acotarles un área específica, de modo que puedan asistir a los conciertos y otras actividades, pero no alcanzar la zona de venta de bebidas alcohólicas. O ir acompañados por sus padres o tutores. En conclusión, la diferencia sustancial respecto a otros años --la venta de alcohol a menores ya estaba prohibida-- es que ahora deben estar en otro espacio físico.

LAS DISTINTAS POSICIONES

Así, Ferias Lanzuela, concesionaria del párking norte de la Expo, ha establecido en su propuesta un doble control para los menores. El primero es ya la ubicación de la zona de la carpa principal, donde se realizarán los conciertos más importantes, que estará separada de la denominada Zona de marcha --donde estarán el resto de las carpas-- por medio de unos tornos por los que solo accederán los adultos. El segundo control se establece en la propia zona de la carpa principal, que contará con un espacio vallado para los menores en cuyas barras no se expenderá alcohol. Esta zona se adentra hasta casi la mitad de la carpa, con lo cual los chicos podrán seguir el concierto. Al terminar este, los adultos podrán pasar a la Zona de marcha, mientras que los menores continuarán en su espacio, donde también habrá programación.

A pesar de que este planteamiento está totalmente asumido, la empresa, en colaboración con el ayuntamiento, solicitará al Gobierno Aragonés la viabilidad de que toda la zona de la carpa principal pueda incluirse como zona cultural, al ser la música el elemento que marca la actividad. En este caso, los chicos podrían salir del espacio acotado y moverse durante el concierto dentro de toda la carpa, donde también habría barras con alcohol. La forma de controlar la venta sería a través de pulseras de distintos colores para mayores y para menores "pues si solo se pone a menores se la pueden quitar y al no llevarla pueden pasar por mayores, pero lo que nunca podrán llevar es una de mayores", explicaba el gerente de Ferias Lanzuela, Ismael Herrero. Si la DGA no estima que sea posible este planteamiento, "se mantendrá la zona acotada con la valla y ya está", aclararon.

En la posición contraria, Interpeñas, que ocupará el espacio festivo de Valdespartera, sigue asegurando que el decreto no les afecta. "Entendemos que no tenemos que preparar nada si se sigue el criterio de Fraga y Calatayud, dado que somos coorganizadores de las fiestas", explica su presidente, Braulio Cantera. Desde la federación se agarran a las excepcionalidades que establece el propio texto de la DGA y que detalla que quedan excluidos del mismo "los espectáculos públicos y actividades recreativas organizadas por los ayuntamientos o comisiones habilitadas a tal efecto". E Interpeñas firmó yaen el 2011 un convenio con el ayuntamiento en el que se detalla que la federación es "coorganizadora" de las fiestas.

Ante estos argumentos, el propio consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, aseguró ya el pasado miércoles que no hay excepciones para nadie, dado que la ley de infancia y adolescencia que desarrolla el nuevo decreto es de rango superior. Y de obligado cumplimiento. Cantera no dudó en contestarle ayer: "Si no hay excepciones, por qué las ha habido en verano. En Zaragoza, en Juslibol, el pabellón contó con una barra con alcohol y otra sin alcohol. En Fraga y en Calatayud, las peñas firmaron un acuerdo con el ayuntamiento para que fueran coorganizadores. En Zaragoza, somos coorganizadores desde el 2011".

El grupo Pastores, por su parte, prefirió esperar a la presentación de la programación de la Carpa del Ternasco.