LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO: ZARAGOZA, 1983

TRIUNFOS MAS IMPORTANTES EN 2004: DAX, LAGUNA DE DUERO, ALICANTE, MONT DE MARSAN Y ZARAGOZA

ALTERNATIVA: HOY TOMA LA ALTERNATIVA CON PONCE COMO PADRINO Y MANZANARES COMO TESTIGO

Serranito cree que el aplomo es una cualidad fundamental en su profesión. Por eso, afronta el día más importante de su carrera con tranquilidad. Ha sido, según él, una decisión meditada, fruto de la madurez que ha alcanzado como novillero. Ayer, en la jornada previa a su alternativa, Paúl Abadía Serranito estuvo por la mañana en la novillada sin picadores para ver a su amigo Daniel Cuevas y luego se enfundó el chandal para pasear por los alrededores de su casa y realizar algunos ejercicios con el capote. Serranito sabe que se mete en un mundo muy traidor, pero acepta el reto. Hoy quiere abrir la puerta grande para demostrarlo.

--¿Cuándo decide dar el gran salto?--Bueno, ha sido una decisión meditada desde el año pasado. Me ofrecieron tomar la alternativa el día de San Jorge --23 de abril--, pero pensé que tenía que decir todavía muchas cosas como novillero.

--Y, desde luego, las dijo.--Si, he obtenido triunfos importantes en plazas españolas y francesas. Abrí la puerta grande en Mont de Marsan, en Alicante indulté un toro y creo que en general he mantenido una línea ascendente. En tres años con picadores he toreado 84 novilladas y esto es un bagaje muy estimable.

--Sin embargo, usted es un nuevo exponente del torero aragonés que tiene que irse fuera para triunfar.--Si, pero tal y como están las cosas en Aragón es lo normal. Aquí hay afición pero no tradición. No se dan ayudas ni subvenciones a las escuelas taurinas. Para un chaval que empieza en una escuela como la del Carmen, donde lo hice yo, es muy complicado quedarse y llegar arriba.

--¿Por qué Albacete?--Rafael de la Viña, mi apoderado, es de allí, y decidimos que podía ser un sitio idóneo. En Albacete, sí hay una tradición arraigada, es una tierra de grandes matadores como Dámaso González o Manuel Caballero y yo, particularmente, me encuentro muy bien.

--¿Le preocupa que otros toreros de la tierra, como El Molinero, lo dejen antes de tiempo?--En el caso de El Molinero, yo no sabría analizar las circunstancias de su despedida, porque tuvo un momento muy bueno. Creo que la mala suerte se ha cebado con él.

--¿Cómo es su concepto del toreo?--Yo no me considero un torero artista. Lo baso todo en la profundidad, en la hondura, más que en la estética. Con el capote, intento hacerlo fácil. A poco que un toro embista, allí estoy.

--¿Y después de la alternativa?--Tenemos contratadas de 30 a 35 tardes, lo cual, para el primer año como matador, no está nada mal.

--¿Qué le dice el cartel del día del Pilar?--Me dice mucho. Ponce es un ejemplo a seguir y Manzanares lleva un apellido que ofrece muchas garantías. Un cartel digno del día grande en el que debo desatar todas mis ambiciones.