Tres horas y media antes de que Braulio Cantera abra las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, las Peñas darán inicio de manera oficiosa a las Fiestas del Pilar con una concentración en la Plaza de España, en la que se realizará la ya tradición lectura del pregón de este colectivo. Todos los peñistas están citados a las 17.30 en la céntrica plaza para celebrar uno de los actos más tradicionales de estos días festivos.

Este año, el encargado de abrir las fiestas de la Federación Interpeñas será Cervezas La Zaragozana. Interpeñas ha querido agradecer de esta manera el constante apoyo de esta empresa a los diferentes actos festivos, culturales y deportivos de la ciudad. Enrique Torguet, su responsable de márketing, será el encargado de leer el pregón a las 17.45 horas. Un acto tras el cual la fiesta de desbordará por el centro de la ciudad para ir expandiéndose con el paso de las horas hasta todos los rincones de la ciudad.

Ya a las 18.00 horas, las peñas comenzarán a desfilar hacia la Plaza del Pilar encabezadas por la peña Pechín, en un recorrido que atravesará el Coso y la calle Alfonso. Este desfile vendrá a paliar, en parte, la ausencia de un desfile general antes de que se lance el cohete anunciador a las 21.00 horas. Un acto que este año ha desaparecido del programa y que la última vez que no se realizó causó numerosas protestas.