El Gran Maestro peruano Julio Granda fue el vencedor de la XIII edición del Trofeo Ibercaja "Ciudad de Zaragoza" de ajedrez, el más fuerte de su categoría en Aragón, competición que reunió a más de 150 ajedrecistas de nueve países.

Esta es la segunda ocasión en la que el ajedrecista sudamericano se alza con el título de campeón ya que lo consiguió también el año 2011.

Granda demostró estar en un gran momento de forma como ya hiciera la semana pasada en el torneo de la Isla de Man, donde llegó a enfrentarse a Magnus Carlsen, actual Campeón del Mundo.

El peruano cumplió con su papel de favorito en el trofeo disputado ayer en el estadio Miralbueno El Olivar consiguiendo ocho puntos de los nueve posibles que le valieron para alzarse con el triunfo final.

Mención especial merecen también el Gran Maestro chileno, nacionalizado español y afincado en Loporzano (Huesca), Roberto Cifuentes, que durante todo el torneo luchó codo con codo con Granda, así como el GM israelí Michael Oratovsky, que compartió en su juventud escuela de ajedrez con el que fuera Campeón del Mundo Gary Kasparov.

También tuvieron un papel destacado los aragoneses David Lana y Joaquín Antolí, que siempre están entre los mejores en este tipo de torneos.

De forma paralela se disputó la IX edición del Torneo de las Escuelas que congregó a cerca de 80 participantes de ocho escuelas de ajedrez aragonesas y en el que el equipo de El Olivar se coronó campeón seguido del conjunto del Marcos Frechín.