Un 7,8. Esa es la nota media que los zaragozanos han puesto a las recién acabadas fiestas del Pilar, nueve días de actos y conciertos que el 85,9% de los ciudadanos consideran que han sido buenos o muy buenos. Estos datos son el resultado de un estudio realizado por el ayuntamiento de Zaragoza en el que han entrevistado vía telefónica a 993 personas de diferentes rangos de edad.

De esta encuesta se puede extraer también que tan solo un 2,2 de los preguntados consideran que los festejos han sido muy malos, y los eventos y actividades más valoradas han resultado, en orden, los actos tradicionales (el pregón, las dos ofrendas, el Rosario, las jotas y los fuegos artificiales) y la programación infantil, donde despunta notablemente la valoración del espacio Río y juego, por el que han pasado 128.900 personas.

Por grupos de edad, precisamente son los menores de 14 y los mayores de 75 los que mejor puntuación le han dado a las fiestas, considerándolas muy buenas un 38,4% los jóvenes y un 41,6% los mayores. Por sexos, las mujeres han votado más positivamente que los hombres en la mayoría de las actividades.

El espacio que más gente reunió durante todos los pilares ha sido con diferencia el escenario de la plaza del Pilar, por el que han pasado en total 379.000 espectadores, siendo el día del concierto de Kase.O el que más multitud congregó: 100.000 personas.

El Espacio ZITY ha sido el segundo recinto más visitado, con un total de 110.352 personas durante los días que ha habido programación.

De nuevo, la Ofrenda ha superado este año su récord de asistencia, con un total de 310.000 oferentes. Al pregón, por su parte, asistieron unas 195.000 personas, a la Ofrenda de frutos, 6.000 y al Rosario, 10.000. A las jotas de la plaza del Pilar acudieron un total de más de 67.000 espectadores y a los fuegos (sin contar los de ayer) unos 81.000.

Con respecto a los visitantes de fuera de la ciudad, este informe presentado ayer apunta a que la mayoría procedían de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana en el ámbito estatal; y América del Sur, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania en el extranjero.

comparativa / El Pilar Joven, que tan solo tiene tres años de vida, afianza su consolidación, ya que según los datos del sondeo el 75,6% de los asistentes lo han valorado como bueno o muy bueno.

La descentralización de los actos hacia los barrios ha sido otro de los aspectos mejor valorados. Según dijo ayer Fernando Rivarés, concejal de Cultura, a pesar de que había «agoreros» que decían que llevar actividades a los barrios iba a restar público en el centro, «esto no ha supuesto una merma para los conciertos de los recintos principales, como el de la plaza del Pilar».

En comparación con años anteriores, los datos globales de satisfacción disminuyen un 3,6 % con respecto al año 2017, aunque son ligeramente superiores al del primer año del que se tienen datos, el 2010, en el que un 85,8% de los encuestados calificaron las fiestas como buenas o muy buenas.

«Estamos muy contentos con el Pilar de este año. Creo que todos los que hemos trabajado en ellos podemos estar satisfechos», dijo Rivarés, que también recordó que las semanas previas a la celebración fueron «difíciles», aunque por «motivos ajenos al ayuntamiento», comentó, refiriéndose al conflicto con Interpeñas y a la ausencia del recinto de Párking Norte. La valoración media, un 7,8, es el segundo registro más alto desde que se hace esta encuesta.

Así, se concluye que el balance general de las fiestas del Pilar 2018 es positivo. El gasto medio por persona ha sido de 160 euros, lo que más o menos va en la línea del pasado año (164 euros). Cabe destacar también que un 6,7% de los ciudadanos que han participado en la encuesta consideran que este año ha habido un «exceso de feminismo» y que tan solo el 1,4% de los preguntados cree que para el año que viene se tendría que dar más peso a «lo aragonés». En redes sociales, los pilares han conseguido captar 60.000 seguidores en Facebook y aumentar en 2.500 los de Instagram, donde, según Rivarés, «lo han ‘petado’». Las publicaciones de mayor alcance han sido las fotografías que ha tomado el helicóptero de la Policía Nacional de la plaza del Pilar.