Más refuerzos policiales, entre ellos la totalidad de los policías locales, la colocación de bolardos en determinadas vías y recomendaciones a la ciudadanía con distintas normas a cumplir son los aspectos destacados de las próximas fiestas del Pilar de Zaragoza, en medio de una alerta terrorista 4.

Son medidas acordadas por la Junta Local de Seguridad que hoy ha celebrado su segunda reunión para preparar las fiestas patronales de la capital aragonesa con el objetivo de que los miles de visitantes "pasen buenas fiestas y sientan que velan por su seguridad".

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, a los medios de comunicación al término de esta reunión en la que también ha participado el primer edil de Zaragoza, Pedro Santisteve, y representantes de las fuerzas de seguridad y de otras instituciones.

Una reunión con una duración breve, como ha reconocido Gustavo Alcalde, gracias a la "magnífica" colaboración en materia de seguridad entre los Cuerpos de la Policía Nacional y Local, que han sido los encargados del trabajo previo para garantizar la protección de las personas, pero desde el conocimiento, ha dicho, de que "el riesgo cero no existe".

Alcalde ha agradecido asimismo la colaboración del Ayuntamiento para responder a todos los requerimientos que se le han solicitado para prevenir atentados.

Medidas que este año van a suponer que los efectivos de seguridad estén "al máximo", ya que en el caso de la Policía Local implicará que la totalidad de la plantilla, en torno a mil personas, según Santisteve, esté en la calle porque se les han suprimido las vacaciones.

A los asistentes a los actos y recintos se les recomienda llegar con suficiente antelación, mantener la calma, desalojar los actos de forma ordenada, no pararse en puertas, vomitorios o pasillos de acceso, evitar mochilas y bolsos grandes, ya que quienes los porten serán sometidos de forma aleatoria a controles policiales, seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad o llevar a los más pequeños en brazos.

A quienes vayan en grupo se recomienda acordar un punto de reunión, pero Santisteve también ha aconsejado no dejar solos a los amigos, sobre todo cuando hayan bebido, e incluso contarse "para ver si están todos".

El delegado del Gobierno también ha hecho hincapié en que está prohibido acceder a los eventos con cualquier tipo de arma o elemento susceptible de usarse como tal, así como la entrada de cualquier tipo de objeto pirotécnico, ya que podría causar estampidas, con atrapamientos y asfixias.

Pese a que trabajadores y empresas del autobús urbano y del tranvía están en fase de negociación para evitar sendas huelgas durante los pilares, el alcalde ha anunciado que la intención como años anteriores es ampliar los servicios, si bien no ha querido concretar posibles servicios mínimos, ya que los refuerzos dependerán de los momentos de mayor movilidad, como la salida de los recintos feriales.

En este sentido, otra de las medidas que se han acordado es dotar al recinto del Parquin Norte de una cuarta salida para evitar que los usuarios acudan a las mismas paradas de autobús y tranvía, por lo que se recomienda informarse con anterioridad y consultar las puertas en la página web de la organización del River Sound Festival.

El alcalde zaragozano cree que son "medidas suficientes", que suponen una mejora con respecto a años anteriores, derivadas también de la descentralización de espacios festivos hacia los barrios.

Los responsables institucionales han apelado a la colaboración y al sentido común de la ciudadanía y han aconsejado informar a cualquier agente del orden ante cualquier sospecha o alteración del orden público.