"Una de cada cuatro, llueve. La última fue en el 2010, así que... Y eso es estadística climática, no metereología". Así de contundente se mostró ayer Eduardo Lolumo, uno de los meteorólogos se Aragón TV, al ser preguntado por si la amenaza de lluvia para mañana era real.

Para el presentador de El tiempo, no va ha hacer cierzo, ni fresco, "más o menos un día muy parecido al de hoy". En cuanto a la lluvia, "un lío", reconoció; puesto que hasta ayer, todos los frentes señalaban que iba a llover por la tarde, sin embargo, esto ha cambiado y el agua puede aparecer "durante la madrugada y hasta la primera mitad del día"; así que reconoce que es "difícil que llueva durante la ofrenda pero no imposible".

Eso sí, nunca lo va ha hacer como en el 2008, que cayeron más de 25 litros por metro cuadrado y los paraguas se convirtieron en protagonistas. En esta ocasión, no serán torrenciales, pueden ser como los de ayer; que "por la mañana llovió un poco, y luego quedó despejado".

Apuesta

Lo que sí que tiene claro es que el frente, que se está creando, pasará, pero "¿cuando? Esto es casi como apostar en un casino. Y yo lo hago a que lloverá aunque no en grandes cantidades", explica Lolumo. Por eso, asegura que durante la madrugada existen más probabilidades de que llueva, hasta las 9.00 horas, y "ahí ya han salido algunos grupos", pero a lo largo del día, irán disminuyendo las posibilidades de una ofrenda pasada por agua; aunque bueno "puede caer algún chubasco". Y es que cuanto antes comience, antes pasará el frente. Lo que sí está claro es que hoy no va a llover y tampoco el lunes; sí lo hará el martes; pero ¿el domingo? Habrá que esperar a ver como evoluciona el frente, pero si Lolumo tiene que apostar, a que "va a llover pero no en grandes cantidades, y hasta la primera mitad del día". Y no hará cierzo ni fresco.