+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

violencia de género

Rechazo unánime ante la agresión sexual del sábado

Todos los partidos del Ayuntamiento de Zaragoza guardan un minuto de silencio

 

Minuto de silencio enfrente del Ayuntamiento de Zaragoza. - CHUS MARCHADOR / jaime galindo

Concentración organizada ayer por la plataforma 8-M. - CHUS MARCHADOR / jaime galindo

SUSANA PÉREZ MORLÁNS
14/10/2019

El Ayuntamiento de Zaragoza guardó ayer, a las 10.30 de la mañana, un minuto de silencio para mostrar su rechazo absoluto a la agresión sexual cometida contra una mujer la madrugada del sábado en el recinto ferial de Valdespartera.

Además, según el protocolo instaurado durante el anterior mandato y renovado por el actual para mostrar de manera pública la repulsa ante este tipo de acciones, el sábado se procedió a la paralización de las fiestas, en concreto, de todos los actos programados a las siete de la tarde entre los que destacaba la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar que, durante unos minutos se paralizó por primera vez en toda su trayectoria.

En este caso, todos los representantes de las fuerzas políticas de Aragón formaron parte de este minuto de silencio, al contrario de lo que ocurrió en Madrid el pasado mes de septiembre, donde Vox boicoteó el acto instituciones con una pancarta alternativa.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, aseguró que habían seguido el protocolo «a rajatabla» y que se trataba de una «muy mala noticia» que esto ocurriera por primera vez en el acto «masivo» de las fiestas. Además, señaló para que «la sociedad debe concienciarse todavía más de la importancia de luchar contra las agresiones sexuales contra las mujeres». Azcón hizo hincapié en que no se iban a cansar de repetir el mensaje de que Zaragoza era una ciudad que se caracterizaba por ser una ciudad donde «nos lo sabemos pasar fenomenal pero en la que evidentemente tenemos respeto a la ciudad, a las personas y fundamentalmente a las mujeres», explicó.

Azcón puntualizó que a pesar de que las fiestas «estaban siendo un éxito» había que «lamentar» que se produjera esta agresión y que en la sociedad «no caben las agresiones contra las mujeres». La investigación sigue abierta.

Ayer por la tarde los actos en contra de la violencia de género continuaron de la mano de la organización feminista 8-M que llevó a cabo una concentración en plaza España a la que acudieron cientos de personas con el lema No Estás Sola para apoyar a todas las víctimas y en concreto a la chica que interpuso la denuncia en el penúltimo día de las fiestas del Pilar.

Hasta este sábado no se había registrado ninguna denuncia de este tipo en el transcurso de las fiestas, a diferencia del año pasado donde los actos se pararon cinco minutos dos días consecutivos. Durante estas fiestas ha habido más puntos seguros en las zonas de ocio más masificadas como Valdespartera o la plaza de La Seo y han recibido menos afluencia que años anteriores.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla