Los pilares se acercan y la incertidumbre cada vez es mayor. El debate sobre el Párking Norte de Zaragoza está zanjado, más allá de la polémica y el cruce de acusaciones constantes, pero en el aire sigue el futuro de Interpeñas, que hoy volverá a solicitar nuevos espacios al ayuntamiento donde instalar su pabellón, y las múltiples ubicaciones que han solicitado las siete peñas que han decidido abandonar la federación.

Mientras, el ayuntamiento trata de normalizar la crisis en la que está inmerso, a la que se suma una amenaza de huelga en el tranvía, por si fuera poco, y con una prueba de fuego en el punto de mira: el pregón, donde el año pasado el alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ya tuvieron que lidiar con una gran pitada.

Hasta ese día tendrá que seguir esquivando las críticas. Ayer, desde Ferias Lanzuela, que ganó el concurso para gestionar el recinto del Actur, aseguró que el «único responsable» de que no haya carpa es el Gobierno municipal y les acusó de no haber visitado ningún año las instalaciones y desconocer las exigencias del montaje de las carpas.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, presentó ayer el programa de «las mejores fiestas populares del mundo» en las que no se montará ninguna carpa o escenario que no cumpla con la Ley de Espectáculos y con todas las medidas de seguridad. Esta afirmación hacía referencia a las peticiones de suelo que desde Interpeñas han hecho al ayuntamiento para tener un recinto propio. La última se ubicaba en la explanada de la Torre del Agua, que el concejal descartó ayer, porque está ocupada por las máquinas que se están utilizando para desmontar la telecabina. Este anuncio no gustó nada entre los miembros de la federación de peñas. Su presidente, Braulio Cantera, criticó que antes de presentarlo Rivarés ya anunció que no era viable.

Aunque no quiso adelantar nuevas ubicaciones, hoy entregará en el consistorio los proyectos de otros posibles lugares donde ubicar el pabellón de peñas. En la quiniela vuelve a sonar el Parque de Atracciones, opción que ya rechazó en su día el consistorio. Cantera quiere salvar a toda costa estas fiestas.

EN LOS BARRIOS

Las que sí que parece que tienen las cosas más definidas son las siete peñas que han decidido celebrar las fiestas del Pilar por libre: Las Migas, Adebán, Forca, Brabán, Los Marinos, Pechín y Forca. Por ahora, han propuesto cinco espacios distribuidos por la ciudad para «llenar la calle de fiesta, que para eso están las peñas». Se trata de los parques Delicias, Tío Jorge, Torre Ramona o la calle San José.

Tras la reunión mantenida con el área de Cultura, tanto peñistas como desde el Gobierno municipal coincidieron en la buena sintonía y en las altas probabilidades de que puedan crearse estos espacios destinados para todos los públicos y donde se desarrollarían actividades de todo tipo, desde culturales, musicales, educativas,... en definitiva «de convivencia vecinal», matizó Gracia.

EL PREGÓN DE PEÑAS

En el aire está también el famoso y divertido pregón de peñas. Cantera, que no quiso dar una respuesta tajante, recordó que está dirigido a «peñas que forman parte de la federación» y que será la asamblea de la misma la que decida en qué formato se hace. Las independientes están dispuestas a formar parte de la misma comparsa, aunque dejando bien claro que no son de la misma federación. Eso sí, con señas de identidad propias y diferentes.