La movilidad, el transporte y los desplazamientos, con un 5,9 sobre 10 de nota media, son los aspectos peor valorados de las fiestas del Pilar de este año. En total, se han contabilizado 821.051 validaciones en el tranvía, casi 200.000 menos que el pasado año, lo cual parece estar motivado por la huelga de los conductores de este medio de transporte. Con respecto al servicio de autobuses, que han desplegado toda su flota durante los pilares, el consistorio señaló que «ha funcionado con normalidad», sin haberse registrado pues incidencias reseñables.

Como era previsible, según fuentes del ayuntamiento, «las situaciones de mayor exigencia se han dado en el recinto ferial de Valdespartera». Por su parte, el servicio de limpieza también ha sido uno de los apartados peor valorados, consiguiendo un 6,6 de media. Según Fernando Rivarés, este ha sido uno de los grandes «peros» de estos días pasados: «Hay un gran pero y parcialmente atribuible si queremos al ayuntamiento, porque debemos potenciar aún más políticas de prevención y concienciación, aunque es un pero generalizado a la ciudad. Guarros del mundo, dejad de enguarrar Zaragoza», espetó ayer el concejal.

Este año, las brigadas de recogida de basura, que se incrementaron con 100 personas extra, han recogido 186 toneladas de suciedad. El edil también apuntó que el número de denuncias por orinar en la vía pública ha sido muy elevado. «Cualquier fiesta genera muchos residuos, esto no es un drama, pero hay un inumerable e incuantificable porcentaje de ciudadanos que no se comportan cívicamente», aseguró Rivarés.

Por último, como resultado de las demandas de los ciudadanos en la encuesta realizada por el ayuntamiento, se ha concluido que, además de mejorar la limpieza y el transporte, para el año que viene habría que «abrir el Parking Norte u otra alternativa», así como mejorar la programación musical, (este apartado solo obtiene un 6,3 de nota por parte de los encuestados). Uno de los puntos fuertes es, según los que han respondido, la descentralización de las fiestas, en la que creen que se debe seguir insistiendo.