El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido conceder a la empresa Saica la Medalla de Oro de la ciudad de estas Fiestas del Pilar, en las que también se reconocerán como hijos predilectos o adoptivos a las hermanas padelistas Sánchez Alayeto, al grupo Adebán o a la Banda del Canal.

Las distinciones, ratificadas por la Junta de Portavoces a propuesta del alcalde y de los grupos municipales, se entregarán el próximo 5 de octubre, justo antes del pregón que abrirá oficialmente las Fiestas del Pilar.

Saica es la empresa zaragozana de capital aragonés con mayores cifras de negocio desde que comenzara su andadura en 1943 como una apuesta familiar y hoy emplea a más de 10.000 profesionales en nueve países, más de mil en la propia comunidad autónoma.

La empresa tiene cuatro fábricas de papel en Europa, casi medio centenar de centros de gestión de residuos y 42 plantas de cartón en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía e Irlanda.

Como Hijo Predilecto se propone a la Banda del Canal, nacida como comparsa festivo-reivindicativa en el barrio de Torrero en 1977, cuando abrió el camino hacia unas fiestas más populares y por la que han pasado más de 50 músicos de gran nivel.

El comandante valenciano Miguel Ángel Franco será nombrado Hijo Adoptivo después de recibir condecoraciones por su rápida e impecable respuesta a la hora de rescatar a una docena de personas durante un ataque terrorista ocurrido en junio de 2017 en el resort "Le Campament", en Bamako (Mali).

Además, las "gemelas atómicas", las jugadoras de pádel María Pilar y María José Sánchez Alayeto, serán nombradas Hijas Predilectas, tras ser proclamadas cuatro veces campeonas del mundo con la selección, cinco veces campeonas de España por equipos, campeonas del mundo por parejas en 2018 o lograr hasta 30 victorias consecutivas hace dos años.

También recibirá la distinción de Hijo Predilecto el grupo musical Adebán, que ha vuelto a saltar recientemente a la actualidad después de que fueran identificados por la Guardia Civil por cantar una canción popular contraria a la monarquía, como banda que ha combinado el folclore con la lucha.

Se propone también como Hija Adoptiva a la científica alcañizana Carmen Magallón, doctora en Física con una larga trayectoria en la ciudad ligada al pacifismo, el feminismo y la promoción de la ciencia y el conocimiento general desde la perspectiva de género.

Por último, recibirá el titulo de Hijo Predilecto Carlos Sanz Hernández, árbitro asistente de Primera División de fútbol, campeón de Europa y del mundo de atletismo o subcampeón de Europa de natación, además de protagonista de una historia de superación personal al haber superado con éxito cuatro trasplantes de hígado, dos prótesis de cadera y otras dos de rodilla.