El alcade de Zaragoza, Pedro Santisteve, tras recibir un abucheo por parte de los asistentes a la celebración de la patrona de la Guardia Civil el pasado jueves, declaró ayer que «como respresentante público» tiene que asumir los pitidos, ya que es «lo justo y lógico por el momento que estamos viviendo» y, como parte de la libertad de expresión, «los sentimientos pueden manifestarse y todas las voces deben ser escuchadas». «Me parece bien», aseguró.

El ambiente de tensión generado en las últimas semanas en torno a la independencia de Cataluña se dejó notar durante el desfile y, aunque el alcalde comprende que «los pitidos siempre pueden estar presentes», criticó que «las manifestaciones de odio y violencia deberían estar desterradas como contrarias a la convivencia».

El alcalde también hizo referencia a la controversia generada por la presencia de Ada Colau, primera edila de Barcelona, el día del pregón. Santisteve alegó que se «ha generado una especie de bucle que no debería».

«Sabe todo el mundo que yo no soy independentista, que yo defiendo la Constitución como el que más, pero no entiendo que se haya intentado sacar rédito político a un tema, que además es tremendo, y en el que estamos todos unidos», expresó en alusión a las Medallas de Oro que se decidieron por unanimidad en el pleno del ayuntamiento que se entregarían a Ada Colau y a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, para poner en valor los equipos de emergencia y el reconocimiento a la ciudadanía en los atentados.

«Si esto hubiera ocurrido en una ciudad llevada por un regidor del Partido Popular, el comportamiento hubiera sido el mismo, no ha habido ningún tipo de matiz político que haya intentado resaltar este ayuntamiento, en absoluto», recalcó el primer edil.

Imagen en las fiestas// El alcalde pidió a los ciudadanos de Zaragoza «dar la mejor imagen» durante estas Fiestas del Pilar y mostrar «lo mejor de nosotros mismos defendiendo las señas de identidad de una ciudad que es abierta, acogedora y amable».

Hoy tiene lugar el pregón y se espera la presencia de mucha gente en la plaza del Pilar. Santisteve aseguró que se han tomado las medidas de seguridad necesarias y realizó un llamamiento a la tranquilidad. «Se ha llevado a cabo todo lo indicado desde la Delegación del Gobierno. El tema está más que controlado», declaró. Y, aunque es consciente de la alta probabilidad de que de nuevo vuelva a recibir abucheos, espera que en el discurso del pregonero, el rapero zaragozano Kase.O, se imponga el respeto. «Cuento con ello, es una persona muy querida en la ciudad», concluyó.