El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presentado este miércoles la programación oficial de las Fiestas del Pilar 2018, que se desarrollarán del 6 al 14 de octubre.

La presentación se ha retransmitido en directo a través de Facebook Live en la cuenta del Ayuntamiento de Zaragoza. La gran sorpresa ha sido el anuncio final del alcalde, que ha comunicado que su grupo parlamentario presentará una moción para que las Fiestas del Pilar tengan un reconocimiento internacional.

Preguntado por la amenaza de huelga de los conductores de tranvía, Santisteve ha aseverado que a su gobierno "no le preocupa" y que, en caso de que se haga, "harán todo lo posible para mediar en el conflicto". El primer edil ha manifestado, además, que tampoco les preocupan las aglomeraciones, porque "se van a reforzar todos los servicios, sobre todo en determinados actos en los que se prevé una mayor aglomeración".

LA PRESENTACIÓN

Santisteve ha asegurado que "las fiestas siguen la trayectoria de descentralización en los barrios" que hasta ahora ha llevado el gobierno. Apuesta por "llevar la cultura a todos los distritos, donde queremos generar espacios de convivencia para las peñas, los niños y los padres. La plaza del Pilar seguirá siendo el epicentro y será la plaza de las rosas, para bailar, la plaza de las fiestas”.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza será "una alternativa de ocio juvenil". Santisteve ha considerado que se debe cambiar "la cultura del alcohol y el botellón" y a ello contribuye este espacio, muy demandado en los años anteriores.

El primer edil también ha expresado su deseo de tener unas fiestas "más sostenibles" y ha apelado a la ciudadanía para que sean "fiestas responsables, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la utilización de las papeleras". "No podemos encontrarnos la ciudad como nos la encontramos a las 9 de la mañana“, ha añadido.

Por su parte, la concejala de igualdad, Arantza Gracia, ha manifestado que estas Fiestas del Pilar van a ser "lo que piden los jóvenes" y, para ello, la Sala Multiusos será el espacio con el que puedan contar durante las fiestas.

Además, la concejala también ha afirmado que estas van a ser "unas fiestas feministas, porque se quiere poner en valor la aportación de las mujeres. El 'no es no' no acaba de quedar claro, así que lanzamos el mensaje de 'solo sí es sí'. Gracia ha añadido que habrá varios puntos seguros donde cualquier persona que sufra una agresión machista será atendida y escuchada.

Por último, Arantza Gracia ha explicado que habrá un espacio especial llamado 'Mañotacu', relacionado con el mundo asiático y muy especialmente con su gastronomía.

A continuación, el consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha cifrado en 1,9 millones el coste que tendrán las fiestas de este año. Ha insistido, además, en la importancia de que las fiestas de la capital aragonesa tengan efecto tanto en la comunidad, como en el país, como en Europa y América Latina. Este año, el país invitado a las fiestas será Bolivia, y por ello las flores del manto de la Virgen del Pilar serán fundamentalmente blancas, por la bandera de dicho país.

Asimismo, Rivarés ha aseverado que "el Pilar es una demostración de cultura" y así se desprende de la multitud de actos organizados para estos días. Debido a esta multitud de actividades y para facilitar la movilidad de los ciudadanos, el consejero ha incidido en la "extremada inversión en reforzar la movilidad". Según Rivarés, "todos los autobuses serán reforzados, así como el tranvía, fundamentalmente en Valdespartera".

El consejero ha recordado que, aunque no haya Párking Norte, habrá otros espacios como la calle Delicias que se convertirán en "un espacio familiar para niños, con cuentos, obras y música dirigidas también a las mujeres y a su lucha". Las Fiestas del Pilar se descentralizarán también a otros barrios como Arcosur, Delicias, Romareda, el Oliver, Torrero, Las Fuentes, La Almozara, Arrabal, Barrio de Jesús, Vadorrey y Valdespartera.

Finalmente, Rivarés ha concluido diciendo que las fiestas "son las mejores del mundo, por su impacto nacional e internacional y porque en algunas ciudades tienen muchos espacios privativos, en otras maltrato animal, en otras derroche alimentario... Sin embargo, en el Pilar, casi todo es de acceso libre".