Un traje de muda de mediados del siglo XIX y “representativo de todo Aragón” fue la indumentaria escogida ayer por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para participar en la Ofrenda. Entre los detalles de su indumentaria, «que se usaba tanto en el Pirineo como en el Bajo Aragón», el alcalde destacó su casaca roja y un tapabocas que «también se usaba como mantel para comer en el campo o para taparse cuando hacía mucho frío». El alcalde estuvo ayudado y asesorado para lucir esta vestimenta por la profesorta de indumentaria aragonesa de la Escuela Municipal de Folklore, Conchi Millán.

El regidor de la ciudad estuvo acompañado por miembros de los diferentes grupos municipales, así como por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en una Corporación que finalmente partió desde el zaguán de la Casa Consistorial en lugar desde la plaza de Aragón, como propuso en principio Zaragoza en Común.

Junto al primer edil participó la embajadora en España de Costa Rica -país invitado este año a la ofrenda- Doris Osterlof, ataviada con el traje típico de la zona norte del país centroamericano, muy usado para los bailes folclóricos, con tonos de la bandera del país: azul, blanco y rojo. Además, el ministro de Turismo costarricense, Mauricio Ventura, también formó parte de la comitiva invitada.

Osterlof apuntó que en Costa Rica también se homenajea a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, ya que tres parroquias están dedicadas a ella y existe la ciudad de Zaragoza en el cantón de Palmares que, desde 1925, celebra estos días sus fiestas, aunque de forma «más humilde», dijo. La embajadora ya recordó que en Costa Rica también se homenajea a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, ya que tres parroquias están dedicadas a ella y existe la ciudad de Zaragoza en el cantón de Palmares.

El arzobispo de la capital aragonesa, Vicente Jiménez Zamora, también hizo entrega de su ofrenda a la Virgen, acompañado de los Infanticos del Pilar y otros miembros de la Archidiócesis. La Guardia Civil, Bomberos, Policía Nacional y demás cuerpos de seguridad tampoco faltaron a la cita.