El tiempo casi veraniego de comienzos del otoño, época que ha dado en conocerse como 'veroño', se mantendrá esta segunda semana de octubre en prácticamente toda España, con cielos soleados, ausencia de lluvias y temperaturas hasta 10 grados superiores a las normales, aunque el domingo podría llegar un frente atlántico por las costas de Galicia que dejaría algunas precipitaciones.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, que las temperaturas seguirán por encima de los valores habituales para esta época del año después de que este domingo fueran entre 7 y 11 grados superiores a las normales en parte del tercio noroeste, y se registraran de 4 a 7 grados más en el área cantábrica, Castilla y León, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Castilla-La Mancha, Extremadura y el oeste de Andalucía, Granada.

Casals comentó que las principales variaciones de temperatura de esta semana se producirán en las costas del norte peninsular y del Mediterráneo, debido principalmente a cambios en la dirección del viento, si bien destacó que el anticiclón se asentará una semana más sobre España con "temperaturas altas y absolutamente nada de lluvia".

Subrayó que "solo el domingo parece que entrará un frente por las costas de Galicia y hay probabilidad de precipitaciones en el noroeste de la península, así que será genial para quien se quiera ir de puente", en alusión a que este jueves será festivo con motivo del Día de la Fiesta Nacional y de la Virgen del Pilar.

En cuanto a las temperaturas, Casals apuntó que los termómetros superarán los 35 grados entre el jueves y el sábado en el valle del Guadalquivir y otros puntos del suroeste peninsular, como Badajoz, Córdoba y Sevilla, mientras que las playas del Cantábrico no bajarán de 20 grados.

Además, las temperaturas también serán altas en lugares habitualmente más frescos en esta época, como Bilbao (que llegará a 29 grados el miércoles y superará los 30 el sábado) y Burgos (cerca de 28 grados entre el viernes y el domingo).

Predicción diaria

Este martes se esperan intervalos nubosos en el este de Catalunya, Baleares y las islas occidentales de Canarias, donde no se descartan precipitaciones ocasionales y dispersas, sobre todo en los archipiélagos. El resto de España tendrá el cielo despejado. Las temperaturas subirán por el día en el Cantábrico y apenas cambiarán en las demás zonas, con 33º C en Badajoz, Córdoba y Sevilla, y 31 en Cáceres, Granada, Ourense y Toledo.

En cuanto al miércoles, continuará el tiempo estable y el cielo despejado en todo el país, con algunos intervalos nubosos en las áreas cantábrica y mediterránea, y brumas o nubes bajas y algún banco de niebla en el área mediterránea, el valle del Ebro y el sureste peninsular. Las temperaturas ascenderán en Canarias, el Cantábrico oriental y la vertiente mediterránea, y descenderán en Galicia.

Casals destacó que el jueves, día festivo en toda España, predominará el tiempo estable con cielo soleado en la mayor parte de España, aunque con algunos intervalos nubosos en zonas del Cantábrico y Mediterráneo y nubes altas en Canarias, y brumas y algún banco de niebla en el área cantábrica y mediterránea. Las temperaturas aumentarán en Canarias y el sur y el oeste de la península, y descenderán en el Cantábrico oriental, con valores superiores a los normales en gran parte del país.

El viernes seguirá el tiempo estable y el cielo poco nuboso en casi toda España, con intervalos nubosos matinales en zonas del Mediterráneo y algunas nubes medias y altas en el resto. Las temperaturas subirán en las vertientes atlántica y cantábrica, y quizá bajen en el área mediterránea. Los termómetros marcarán valores muy superioes a los habituales en gran parte del país, sobre todo en el este de Canarias y el suroeste de la península.

El fin de semana comenzará sin apenas novedades durante el sábado, mientras que, aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, el domingo podría llegar un frente atlántico a las costas de Galicia, con la consiguiente inestabilización y el aumento de la probabilidad de precipitaciones en el noroeste peninsular y en el Cantábrico.