Como el camino de baldosas amarillas que hay que seguir en El maravilloso mago de Oz. Para llegar al Parque de las Marionetas del parque José Antonio Labordeta de Zaragoza había que cambiar esas baldosas por globos de helio del mismo color que se suspendían en el aire por centenares de niños que se dirigían ayer, acompañados de padres, madres, abuelas y abuelos, a la inauguración.

De un primer Parque de Marionetas que se celebró en 1999 en el Parque Pignatelli, mucho ha cambiado hasta llegar al actual Festival Internacional de Teatro de Feria-Parque de Marionetas. Esta feria, inspirada en las ferias de barracas que a finales del XIX y principios del XX existían en todas las ciudades durante las fiestas mayores, sabe mezclar la tradición popular con novedosos lenguajes teatrales.

Esta quinta edición, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el 13 de octubre, ofrece un amplio programa de teatro y títeres a cargo de artistas y compañías de artes escénicas galardonadas con numerosos premios. En total serán 350 funciones a cargo de más de 30 formaciones artísticas procedentes de 13 zonas geográficas diferentes.

El encargado de inaugurar el Parque de Marionetas ayer a las 17 horas fue la batucada Samba da Braça que arremolinó en torno a ellos a más de 300 niños y mayores. "Hemos venido para que lo vean por primera vez", explicó una madre que acompañaba a dos niños. Muchos de ellos miraban el espectáculo de percusión ensimismados, algún bebé era ajeno a ello mientras dormía y otros bailaban y seguían los juegos que proponía la batucada.

Tras ellos, a las 18 horas, Arbolé representó la obra teatral para niños El poeta y Platero en el Escenario Infantil ante más de 300 personas que aguantaron en sus asientos la lluvia.

El Parque de las Marionetas se divide en trece espacios. En el Kiosko de la Música tendrán lugar mini conciertos a las 13 y a las 19 horas de la mano de Che y Moche que presenta su Orquesta Zingarozana y de solistas como la búlgara Olga Churchich, Tracalet Teatro, la aragonesa Marta Cortel y el andaluz Luis Zornoza.

En la zona de las barracas se ubica El Salón de los Sueños donde actuará Jordi Beltrán con sus obras destinadas a niños a partir de 5 años No clinc clinc y El vuelo del Moscardón. En la Carpa Bagdag se representará La casa del abuelo, que recibió el premio al mejor espectáculo Feten en 2009 y premio nacional de artes escénicas para la infancia y la juventud en 2011, a cargo de la compañía La Rous. En el Teatro Melodías la programación se amplía para niños mayores de 3 años con Molinereta de la compañia Hop!

En el Palacio de los Prodigios, Los títeres de la tía Elena representará Millán Zirkus, que obtuvo el premio Fetén de 2010 y el premio revelación Max 2013. En la carpa de la Cabeza Pensante los aragoneses Títeres sin Cabeza representará Diminutivo, para público de más de 3 años.

La programación en el Escenario Infantil, tendrá dos sesiones diarias, una a las 11 y otra a las 17 horas. Hoy, el Teatro Mutis, representará El espantapájaros, un espectáculo de intriga y humor. Mañana, Producciones Viridiana representará Pienso mesa y digo silla. El domingo 12, niños a partir de 2 años podrán disfrutar de Maricastaña de la mano de Los Titiriteros de Binéfar y la programación lo cerrará el día 13 Teatro Plus con Quiero ser guapa!.

La zona de Teatro de Feria tendrá seis sesiones al día. El que ma queda de teatre y L'Avallott Teatre representará Los Secretos de Mr. Stromboli y Periferia Teatro presentará Huellas.

La Carpa Mágica acogerá el espectáculo Chistera de Civi Civiac y La Cabeza Parlante de Teatro Diadres y en la Zona de Juegos los protagonistas serán los títeres de Cía. Le Montreur y el teatro de calle y ambulante estará presente gracias a CIE. L'Arbassonge con su espectáculo para todos los públicos y a Circo La Raspa.

Dentro de esta dispar programación, lo más importante es «la sinceridad porque los niños son los espectadores más inteligentes que hay», expresó Pedro Rebollo, actor de Teatro Arbolé