Con un reparto de lujo llegó ayer a Zaragoza la función La comedia de las mentiras, basada en textos del autor clásico Plauto y dirigida por Pep Anton Gómez. Los encargados de darle vida a los personajes de la obra son, ni más ni menos que Pepón Nieto, Paco Tous, Angy Fernández, Raúl Jiménez, José Troncoso, Marta Guerras y María Barranco, un elenco que sin duda hará las delicias de los asistentes. La comedia de las mentiras estará en el teatro del colegio El Salvador hasta el domingo. Las funciones son a las 20.30 hoy y mañana y a las 19.30 el domingo.

«Es una comedia trepidante y rápida, que no deja tregua al espectador. Tiene el sello de Pep Anton Gómez con el que llevo trabajando más de 10 años. Este es nuestro quinto espectáculo juntos y tenemos muchas coincidencias a la hora de entender la comedia», contó ayer Pepón Nieto en la presentación de la obra.

La comedia de las mentiras fue un encargo del festival de Mérida de teatro clásico, por lo que tuvo que basarse en obras clásicas de la época grecolatina. En este caso, Plauto fue el autor escogido por los responsables y según explicó Nieto, su impronta es reconocible en la función que está estos días en Zaragoza. En concreto, este espectáculo contiene fragmentos de las obras La comedia de la olla, Miles gloriosus y Pséudolo.

Según Angy Fernández, esta adaptación de un texto clásico a la contemporaneidad va a resultar «muy chocante» para los espectadores, ya que a pesar de respetar a los personajes originales, la obra se ha adaptado al contexto actual. «Cuando leí el guion para presentarme al casting, yo creía que íbamos a ir vestidos de romanos y me hacía mucha ilusión. Pero resulta que no, en la obra vestimos como en los años 60 pero el lenguaje que utilizamos es antiguo. Es muy curioso de ver. Nunca había hecho un texto así y he aprendido muchísimo», reconocía Fernández, que en los últimos años no ha parado de trabajar.

El argumento de la obra se basa en la historia de dos hermanos, Hipólita y Leónidas, que se enamoran de las personas equivocadas, Tíndaro y Gimnasia respectivamente. El padre de los primeros, Degollus, no tolera los amores de sus hijos y para intentar salvar la situación todo el mundo comienza a mentir. «Son mentirijillas que se dicen para que todo vaya bien, si siempre dijéramos la verdad no tendríamos amigos», contó Paco Tous.

Licencias del director

A pesar de que la estructura de la obra respeta los esquemas de la comedia clásica, se han hecho una serie de modificaciones en el guion para hacerla más actual. Guerras, por ejemplo, interpreta a una prostituta, y según cuenta en las obras de Plauto estos personajes siempre eran mujeres sumisas, pero en La comedia de las mentiras ella interpreta a una persona «libre y que decide su propio futuro».

«El fin de la obra es que la gente se divierta, y para hacer reír ponemos al servicio de la comedia toda nuestra técnica», añadió Tous. José Troncoso, además, se encuentra haciendo doblete estos días en Zaragoza, ya que además de actuar en La comedia de las mentiras es el director de Con lo bien que estábamos, que se está interpretando durante las en el Teatro Principal. «El teatro llama al teatro. Si una persona va a ver una función y le gusta, se decidirá a ir a más. Esto funciona así, por lo que no somos competencia», comentó.

El ambiente estos días, además, en palabras de los miembros del reparto, es propicio para la comedia, «ya que la gente está de fiesta y eso se nota». La comedia de las mentiras lleva girando algo más de un año, y el próximo mes de noviembre finaliza su tour. «Nos dará mucha pena porque nos divertimos mucho», concluyó Pepón Nieto.