Dice el refrán que tras la tempestad llega la calma, pero eso en Zaragoza no se cumple, por lo menos durante los pilares. Y es que, si ayer --que todavía no habían comenzado oficialmente-- la noche ya tuvo su ambiente, la de hoy también promete. Los escenarios ya están a pleno rendimiento. Hablamos de las carpas, sí, pero también otros lugares festivos, como las ferias, donde ayer ya se notaba el movimiento.

Y si además de fiesta, chunda chunda y una charleta entre amigos, se quiere disfrutar de un concierto, hay propuestas. El maratón comenzó anoche en la carpas --que aunque un poco frías en principio, cumplieron su cometido de dar cobijo a esos madrugadores festeros--, y no acabará hasta el próximo domingo. Esta noche, la segunda parada.

En el Párking Norte de la Expo, el protagonista será Melendi, que ha sido noticia por motivos extramusicales --fue acorralado por tres vehículos y amenazado, aunque luego acusó a la prensa de haber agrandado el hecho--, llega a Zaragoza para repasar una trayectoria que cumple ya una década desde la publicación de Sin noticias de Holanda. Eso será en la carpa Principal a las 23.00 horas, porque en la dance habrá una fiesta Hollyday (22.00), con la presencia de los pinchadiscos Ismael Rivas, Óscar de la Rivera, Santi B, Lore & Padilla, Sergio DEF y Lorenzo Romero; en la carpa rock (22.00) actuará Benito Kamelas y en la de orquestas (22.00), Cierzo.

El frikismo se reunió anoche en Interpeñas con Kiko Rivera, Leticia Sabater, Rebeca y La Pelopony; hoy sin embargo, la música que sonará será la electrónica, con Zoológico Club, una referencia nacional del género. Esta producción se traslada a Valdespartera con Blasterjaxx, DJ Nano, DUB Elements, Sandro, The River y Evangelos. Eso será en el escenario principal porque en el escenario Club estará Rafa Torres, en el de aragoneses, Black Ice; y en el de orquestas, Bulevard.

LA FIESTA DE LAS FIESTAS

Y para completar la jornada, en la sala Multiusos, a las 22.00 horas, se celebra el Maripili fest, o lo que es lo mismo según sus organizadores, la fiesta de las fiestas. Fangoria (Alaska y Nacho Canut), con su gira Música, gogós y policromía, encabeza el cartel de este festival, en el que también estarán El Gran Wyoming con los Insolventes, Massiel, Karina y el elenco de las fiestas ¡Que trabaje Rita!, un evento que está revolucionando la noche en Madrid y en Barcelona: Las glorias veteranas (Massiel y Karina) comparten escenario con nombres como Tomacio Fresh y su grupo Leopardo no viaje, La Pelopony o La Veneno sin olvidarse de los discjockeys más desenfadados.