--Punkrock, ska, músicas de Europa del Este... Mezclan muchos sonidos.

-- La verdad es que la unión de diferentes estilos es algo que siempre nos ha caracterizado. Creo que es muy positivo conocer diferentes mundos musicales porque aporta un estilo propio y una personalidad que hacen que el público nos distinga.

--¿Qué recuerdan de sus inicios? Cuando daban conciertos en casas okupadas de Maghera.

--Era un momento en el que estábamos probando. Recuerdo que nos costaba encontrar sitios para poder tocar. Ahora estamos creciendo como grupo.

--¿Cómo se consigue ser una banda de carácter internacional?

--La suerte es un componente fundamental. Tienes que tener contactos que te ayuden a estar en nuevos escenarios. En este sentido, hemos tenido mucha suerte en Alemania y España. Pero creo que la clave nos la dio el productor de nuestros tres primeros discos.

--¿En qué se diferencia su disco Live in Iruña del resto?

--Haberlo hecho en directo. Somos un grupo que está muy identificado con el directo, con los conciertos. Cuando tocas en directo puedes transmitir toda la energía y la fuerza. Por eso hemos pensado celebrar los diez años del grupo con este disco.

--¿Con qué artistas se sienten identificados?

--Muchísimo de Mano Negra. Al principio también había mucho de Ska-P. Pero, sin lugar a dudas Mano Negra y Manu Chao.

--El grupo se define como antifascista y antirracista.

--Si en tus temas hablas de ciertos temas de política no puedes tocar en algunos lugares de Italia (ríe). Pero en general, no hemos tenido grandes problemas. Me acuerdo que una vez que fuimos a Alemania tuvimos un problema porque allí si hablas de Palestina, te consideran antisemita. También lo han tenido otros como Banda Bassotti en Alemania. Creo que se debe a que los alemanes tienen un sentimiento de culpa con este asunto, no quieren hablar de ello.

--¿Cree que la música debe de alejarse de las grandes compañías?

--No lo sé. A veces las discográficas independientes te presionan más que las grandes compañías. Es muy raro. En mi opinión, si la banda sabe lo que quiere hacer, tiene su idea muy clara y la defiende, no tiene tanta importancia con quien lleves a cabo ese trabajo. Las grandes compañías pertenecen al mundo del capitalismo y es difícil trabajar en este ambiente pero también es verdad que es el ambiente donde vivimos. Lo importante es luchar para cambiarlo.

--Repiten por segundo año en Zaragoza. Parece que les ha gustado el público de aquí.

--Personalmente, pienso que el de Zaragoza es uno de los mejores públicos que hemos encontrado de la península ibérica.