La feria taurina del Pilar se inicia mañana con una corrida de toros del hierro de Victorino Martín. Ante ella tomarán parte Rafael Rubio Rafaelillo, el aragonés Paulita y Alberto Aguilar. El ciclo, que consta de seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con picadores se desarrollará hasta el próximo lunes día 13. Los festejos darán comienzo a las 17,30 horas.

Uno de los cimientos sobre los que se asienta el serial es el doblete que hacen tres toreros de la zona alta del escalafón. Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Juan José Padilla actuarán por partida doble asumiendo un compromiso que han rehuído siquiera en una ocasión matadores que se echa en falta como José María Manzanares, Morante de la Puebla, Iván Fandiño o Sebastián Castella.

LUQUE, SEIS TOROS

A principio de temporada, El Juli, que está acartelado el día del Pilar en una terna convencional, anunció la posibilidad de cerrar su temporada actuando como único espada. No será así, de tal modo que el testigo de la gesta lo asume Daniel Luque encerrándose con seis toros de distintas ganaderías el jueves día 9.

Muy interesantes resultan las dos novilladas programadas el lunes y el martes con novilleros de gran proyección como José Garrido, Ginés Marín o David de Miranda incluyéndose al aragonés Miguel Cuartero.

El miércoles día 8, fecha de la conmemoración de la inauguración del coso, se hace un guiño histórico dándole carácter goyesco a un cartel quizá no demasiado trabajado con Padilla, Abellán y El Fandi.

El rejoneador Hermoso de Mendoza se quita de la corrida de su especialidad para actuar junto a dos matadores de a pie (Perera y Talavante) el viernes 10 mientras Ponce se apunta al sábado 11 con Finito de Córdoba y Talavante.

Los rejoneadores, el último día del ciclo, serán Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

MUY TORERISTA

La feria apenas cuenta con la testimonial presencia de un hierro torista, Victorino. El resto, en un totum revolutum con hasta tres festejos con ganado de dos hierros --como si no hubiera toros para completar encierros de seis toros de una misma vacada-- pivota en torno al onmipresente y abrumador encaste Domecq sin posibilidad de diversidad genética.

Ignacio Lloret, gerente de la nueva empresa que gestiona la plaza, hablaba ayer, durante los actos de conmemoración del 250 aniversario del coso, sobre los resto que afrontan en Zaragoza: "Cuando tienes por delante una feria de este nivel, los retos son muchos y las espectativas son muchas. Luego te conformas con que salga todo con normalidad. Yo espero que salga bien, los mimbres que hay son inmejorables". Aún así, reconocía que "Zaragoza es un sitio complicado, toro exige mucho y toreros llegan con mucha carga de todo el año".

Pero la ambición está ahí, pues, recalcó que "esta feria debe volver a enseñar al toreo que Zaragoza es la gran feria de final de temporada. Y que igual que es imprescindible estar en Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao o Pamplona, pues que estar en Zaragoza, que es una gran feria, también lo es. El que no esté en Zaragoza, no será demérito de Zaragoza, sino del que no haya querido estar", concluyó.

FESTEJOS POPULARES

Por otra parte, la feria de festejos populares discurrirá del 5 al 13 con las vaquillas matinales; los tradicionales concursos de recortadores (el 10 con toros de fuego y el 11 el de anillas); roscaderos (sábado 11); el día del Pilar de recortadores con toros y el lunes 13 con el Encuentro Internacional de Tauromaquias populares.