El tranvía irá a la huelga estas Fiestas del Pilar 2018. Tras dos horas y media de negociaciones, sindicato y empresa no han llegado a un acuerdo, ya que todo estaba condicionado a reducir el número de días a trabajar.

Los sindicatos defienden que se tendría que realizar 222 jornadas al año; mientras que la Empresa Tranvías Urbanos de Zaragoza defendía que "lo que está por convenios a trabajar es 1720 horas anuales".

De este modo, las negociaciones han quebrado y los trabajadores han decidido ir a la huelga. Los paros están convocados para los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 13 de octubre, en horario de 11:00 a 14:30 y de 18:30 a 22:00 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado ya servicios mínimos con motivo de los paros parciales convocados para estas Fiestas del Pilar. El establecimiento de los servicios mínimos se fundamenta en la determinación de las frecuencias de paso a garantizar durante los periodos de huelga.

Por motivos de seguridad y habiendo realizado un análisis de la demanda prevista para estos días festivos, los servicios mínimos serán del 68%* en horario de tarde, de 18.30 a 22.00, con unas frecuencias de 7,5 minutos. Sin embargo, en horario de mañana, los servicios mínimos previstos son del 50%, con unas frecuencias que irán desde los 11 hasta los 14 minutos, en función de la franja horaria.

También se establece, como en anteriores ocasiones, que todo tranvía que inicie una expedición comercial antes del inicio de la huelga deberá finalizarla llegando a una de las cabeceras de la línea

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, insta a ambas partes “a alcanzar un acuerdo que acabe con los paros, ya que éstos afectan, de manera directa, a miles de usuarios para sus desplazamientos obligados o con motivo de las Fiestas del Pilar”.