El cierre del paseo Echegaray de Zaragoza durante determinados momentos de las fiestas del Pilar ha generado cierto malestar entre los vecinos de la margen izquierda. Las asociaciones vecinales del Arrabal, el barrio Jesús y La Jota criticaron que el Gobierno municipal esté valorando restringir el paso, incluso de los peatones, por «las graves consecuencias que va a tener en la movilidad y el tráfico en nuestros barrios». Avisan de que esta medida «es inadecuada» y que perjudica a la margen izquierda «que recibirá todo el tráfico que se restrinja en Echegaray».

En la quinta junta local de seguridad que se celebró el martes en la Delegación del Gobierno se barajó la posibilidad de restringir el acceso peatonal a la plaza desde Echegaray.

A propuesta de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos y siempre atendiendo a motivos de seguridad, el paso peatonal (y de coches) por esta artería de la ciudad podría limitarse entre el puente Santiago y el de Piedra solo durante el pregón de fiestas, los conciertos del jueves 10 y el viernes 11, y durante la ofrenda.

SOLO PARA SALIR

De este modo, durante los cuatro días en los que se prevé que la afluencia de público sea masiva y en momentos puntuales (como la finalización de los conciertos), las calles Salduba, Florencio Jardiel, Milagro de Calanda y Ximénez de Embún solo podrán ser utilizadas por aquellos que ya estén en el interior de la plaza y deseen abandonarla, nunca en sentido inverso.

El corte de tráfico no es ninguna novedad, ya que lleva años realizándose, sin embargo no ha sido bien recibido entre los vecinos que aseguran que obligará a desviar numerosos autobuses, «algunos de los cuales deberán alejarse mucho de sus recorridos habituales, como el bus 36» y dudan de que pueda afectar también al tránsito por el puente de Piedra, por el que solo circulan autobuses y taxis.

Desde los colectivos manifestaron los problemas que ocasionará para aquellos que quieran acceder a los aparcamientos públicos de la plaza del Pilar, generando «un colapso de vehículos en el barrio del Arrabal en busca de aparcamiento y agravando los problemas que ya sufrimos los vecinos por la pérdida del espacio de aparcamiento que ocupa la Carpa Aragón».

Según explicaron, afectará especialmente al paseo de la Ribera entre los puentes de Hierro y Santiago, colapsando Marques de la Cadena y dificultando la salida de los vecinos de La Jota.

Es la primera vez que el ayuntamiento se plantea limitar el paso peatonal por el paseo Echegaray y las calles de acceso a la plaza del Pilar. Esta medida podrá modificarse y adecuarse según el número de personas congregadas en la plaza, algo que podrá conocerse en tiempo real gracias al sistema de conteo que se va a instalar y que permitirá conocer los flujos que se registran según el tipo de eventos y las horas. Este sistema dará información sobre el número de personas que entran y sale de la plaza.