Tras varios años de ausencia, la ganadería de Victorino Martín vuelve a la Feria Taurina de Zaragoza. Y lo hará por partida doble: abre hoy la feria con un cartel en el que se anuncian Rafaelillo, Alberto Aguilar y Paulita; y el día 9, lidiando un toro en la encerrona en solitario de Daniel Luque. Sin duda, los victorinos, uno de los grandes alicientes de la Feria del Pilar 2014.

--Vuelve a Zaragoza después de varios años ausentes...

--Para nosotros fíjate si es importante que es la primera plaza donde lidiamos una novillada de Albarreal, en 1961, primera novillada como ganaderos del encaste de Albaserrada. He formado parte de la empresa dos años, conozco bien la feria, la plaza... Y sabemos la importancia y el peso que tiene Zaragoza en el calendario taurino.

--¿Qué supone para su ganadería estar en una feria como esta durante el broche final de la temporada taurina?

--Llevamos una temporada muy importante. Zaragoza puede ser la guinda.

--El cartel de hoy lo conforman Rafaelillo, Paulita y Alberto Aguilar. Háblenos de ellos...

--Rafaelillo es un torero que ha tenido triunfos importantes con toros de casa; un torero cuajado a sangre y fuego. Paulita, no ha matado muchas corridas nuestras, pero el año pasado fue triunfador de la Feria de Huesca con un toro nuestro que ha sido un poco lo que ha relanzado su carrera; y Alberto Aguilar será de los jóvenes que mejor se entienda con los toros nuestros. Ha indultado un Victorino en Parla, Madrid. Es un cartel rematado. Interesante.

--Pero no será la única tarde que estarán presentes en la Misericorida durante el Pilar. También se anuncia un toro de Victorino en la encerrona de Daniel Luque.

--La verdad es que Luque hace una gran temporada. Tampoco ha matado muchas corridas nuestras; solo dos. Es un torero que después de una temporada importante en su carrera quiere rematar con 6 toros en una plaza de primera.

--La corrida de Victorino Martín es de los pocos hierros, que tienen reclamo para el aficionado, independientemente del cartel que lidie la corrida...

--El toro nuestro es un toro con un plus de dificultad. Más difícil que el toro medio, por todas sus características y el aficionado lo sabe y nos espera. Por eso valoran que los toreros se enfrenten a este tipo de toros.

--¿Cómo son los toros que vienen a Zaragoza? ¿Apuesta especialmente por alguno de los reseñados?

--Es una corrida seria, bien presentada, cuajada. Tiene casi 5 años, estamos a final de temporada. No me gusta apostar por ningún toro. Pero sí creo que hay toros varios toros que pueden embestir.

--De nuevo una temporada larga e interesante. ¿Cuál ha sido la tarde más redonda?

--Todas han tenido algo, la temporada ha tenido importancia. Desde la tarde de Sevilla, prácticamente en todas las corridas, además de toros que han salido por encima de la media de la feria, ha habido dos o tres toros excepcionales. Nos han indultado dos toros. Y en resumen hemos tenido mucha regularidad. Ojalá Zaragoza sea el broche de oro a una gran temporada.

--La suya es una ganadería que quiere estar cerca del aficionado. Les gusta mantener informados a sus seguidores de todo cuanto ocurre en la ganadería. Adaptándose a los tiempos. ¿Es necesario reciclarse también en el mundo del toro?

--Siempre he dicho que en el mundo del toro, una de las asignaturas pendientes es modernizarse. Esto es algo imprescindible. Que los mensajes que tenemos, lleguen al resto de la sociedad. Creo que el mundo del toro tiene que modernizarse en muchas cosas, pero sobre todo en comunicación.

--¿Por qué el aficionado no puede faltar a la vuelta de los victorinos a Zaragoza?

--Un buen aficionado no puede perderse ningún festejo, porque siempre puede ocurrir algo. Pero en concreto, no puede perderse la corrida de Victorino porque es una corrida seria, porque está en el tipo y porque llevamos un gran año y esperamos que ese día remate el año como ha sido la temporada.