Ara Malikian reproduce la tradición del corral de comedias (pabellón Príncipe Felipe, 21 horas) y lo hace con un espectáculo en el que su violín tiene todo el protagonismo y en el que pronto la acción se inclina hacia la comedia. Un violín que sale al escenario acompañado de una potente banda que consta de batería, guitarra, viola, violonchelo, contrabajo y percusiones indias guiadas por el propio arco-batuta.

A Ara Malikian el éxito le ha llegado de una forma casi tardía. De todos los sitios (nació en el Líbano pero es de ascendencia armenia) y de ninguna parte (está casado con la realizadora zaragozana Natalia Moreno con la que tiene un hijo en común y de ahí le viene la relación con nuestra ciudad), la historia del violinista es la del músico que quiere serlo casi para escapar de la vida que tiene. Poco a poco se fue haciendo un hueco en la escena musical, pero ya en el siglo XXI, con la idea de que la música clásica no tiene por qué estar encorsetada en los cánones habituales. Así, compartió escenarios con Tricicle y se dio cuenta de que su música llegaba. Ahí dio el salto a los escenarios hasta convertirse en un auténtico fenómeno musical que llena pabellones con frecuencia. De hecho, le espera el Príncipe Felipe. ¿Será capaz de llenarlo? Hay gente que no tiene ninguna duda.

Pero hay vida más allá de Ara Malikian hoy en Zaragoza y sin salir del mundo aragonés. Una de las formaciones más sorprendentes que ha dado esta tierra es Lady Banana. Un dúo que no ha tenido problemas en buscarse la vida tocando en la calle en Londres y que, tras ganar el Popyrock de hace dos años, sigue creciendo en su cuidada carrera musical. Guitarra y batería les basta para generar un caos (siempre controlado) en el escenario que les lleva a una potencia de sonido que primero sorprende y luego encandila.

Lady Banana tendrá su oportunidad en estas fiestas en la plaza del Justicia (a partir de las 20 horas) en una velada organizada por Bourbon Festival. Talento aragonés al servicio de un público fiel que seguro no se quiere perder su actuación. De hecho, el concierto será una buena prueba de que los grupos aragoneses también tienen su hueco en estas fiestas.