Todo está ya a punto para la Ofrenda de Flores más multitudinaria de la historia de las Fiestas del Pilar con un total de 704 grupos inscritos, 20 más que en 2016, 54 de los cuales participan por primera vez en el acto. Ayer martes a las 7.00 de la mañana comenzaba a ensamblarse la gran estructura metálica piramidal destinada a sustentar a la Virgen, con unas dimensiones de 15,5 metros de altura, 16 metros de anchura, y un total de 40 toneladas de peso, trabajo que se ha finalizado esta mañana con la colocación de la imagen. Así lo comunicaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; y la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca; que quisieron destacar el trabajo de todo el personal destinado a la actividad de la ofrenda: un equipo de 20 jardineros apoyados por 170 auxiliares de jardinería, así como un cuerpo de 100 profesionales de carpinteros y electricistas, 120 voluntarios, y los efectivos de cuerpos de seguridad y Cruz Roja.

«Hay casi 100 empresas públicas y privadas trabajando para que el día más importante de las Fiestas del Pilar salga bien, y saldrá bien porque creo que todos los zaragozanos sabemos que este día es nuestro principal escaparate hacia España, Europa y América Latina, y que lo que más nos interesa como ciudad es transmitir una sensación de amor, fiesta y paz» dijo Rivarés, y añadió «esto es esencial, ya que aunque haya determinados grupos políticos que quieran contaminar estas festividades, la ofrenda es intocable» indicó el consejero en clara alusión a la multitudinaria pitada del pasado día del pregón.

Del mismo modo, Rivarés lamentó que en el parlamento, organismo competente de decidir el modo en que los funcionarios públicos deben asistir al acto, los grupos parlamentarios de PP y PSOE no admitiesen la propuesta de que el consistorio pudiese participar en el desfile de la ofrenda como un grupo más supliendo el tradicional «paseíllo» desde el ayuntamiento hasta la estructura de la virgen. «Nos sigue pareciendo que eso no es participar en la ofrenda del Pilar, el año pasado acabamos con los privilegios sometiendo a sorteo a todos los grupos, y creíamos y seguimos creyendo que el siguiente paso era que el ayuntamiento formase parte de una forma más democrática de esa ofrenda, el año que viene volveremos a insistir» explicó Rivarés.

Así mismo, el consistorio quiso recordar los puntos de acceso a la ofrenda, que este año dará comienzo media hora antes de lo habitual, a las 7.00 horas y que recibirá al último grupo a las 20.45 horas. Como novedad destacable, 19 grupos con movilidad reducida tendrán acceso preferente.

Por otro lado, Rivarés quiso expresar su creencia de que «los cuerpos de seguridad no afectarán de ninguna manera a la afluencia a la ofrenda». «El día del pregón a pesar del gran dispositivo policial desplegado según los criterios de la Delegación del Gobierno, tuvimos una de las jornadas más multitudinarias de la historia, si su presencia hasta ahora ha afectado de alguna manera a la afluencia, desde luego no se ha notado» expresó el consejero.